Universidad de OHiggins abrió sus dos Campus para celebrar el Día del Patrimonio

Universidad de O’Higgins abrió sus dos Campus para celebrar el Día del Patrimonio

Cada año, y desde 1999, el Día del Patrimonio Cultural convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural.

Por primera vez, la Universidad de O’Higgins abrió las puertas de sus Campus Rancagua y Colchagua, para celebrar con toda la comunidad esta gran fiesta cultural. En ambos recintos universitarios, las y los visitantes pudieron recorrer las instalaciones y, en Rancagua, conocieron detalles de la transformación del edificio, desde un ex Hospital Regional a una Universidad Estatal.

Universidad de OHiggins abrió sus dos Campus para celebrar el Día del PatrimonioLas actividades del Día del Patrimonio UOH 2019 comenzaron el jueves 23 de mayo en Colchagua y los días sábado 25 y domingo 26 de mayo en Rancagua. En San Fernando, alumnas y alumnos de diversos establecimientos educacionales que son parte del programa PACE-UOH disfrutaron de exposiciones fotográficas patrimoniales, además de talleres de danza y orquesta de cuerdas.

En Campus Rancagua, en tanto, se presentó una exposición fotográfica y elementos históricos, como parte del proyecto del Museo Itinerante de la Educación de la Región de O’Higgins, además de intervenciones artísticas de la Camerata Cordillera, de la Orquesta, Coro y del Taller de Teatro de la Universidad de O’Higgins. Asimismo, se presentó una exposición de fotografías del ex Hospital Regional y una muestra de antiguos equipos médicos que se utilizaron en dicho recinto asistencial. Igualmente, se realizó el primer adelanto del concierto teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”, presentación de la Compañía Teatro del Homenaje de Chile, la cual, deleitó a un repleto Auditorio del Campus Rancagua.

Para el director de Vinculación con el Medio y director (s) de Extensión, Hernán Castro, “esta fue una oportunidad maravillosa para hacer partícipe a la comunidad y que sientan que nuestra Casa de Estudios es de todas y todos. El Día del Patrimonio en la Universidad de O’Higgins buscó hacer memoria de lo que fue este edificio histórico en Rancagua y, poder mostrar, la importancia que tiene la estructura durante tantos años y todos los cambios de remodelación que ha tenido para transformarlo en una Universidad. Hemos querido invitar a la gente para que sean parte y conozcan a la UOH”.

A su vez, para la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Clemencia González, “la celebración del Día del Patrimonio fue una oportunidad para reafirmar el compromiso que ha asumido la Universidad de O’Higgins con el desarrollo cultural y social de la Región. Durante tres días, la UOH abrió sus puertas a la ciudadanía, favoreciendo un espacio de encuentro y conexión con distintas expresiones artísticas y patrimoniales. Este tipo de actividades le dan un relato a nuestra Universidad, al tiempo que promueven la apropiación por parte de la comunidad de este proyecto educacional de carácter estatal y regional”.

Por su parte, el director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo manifestó su satisfacción por celebrar el Día del Patrimonio en dependencias de la Universidad. “Estamos muy felices y contentos porque aquí hubo un trabajo coordinado de muchas áreas, para realizar esta actividad que buscó mostrar todo lo que ha realizado la UOH en el edificio del ex Hospital Regional y toda la historia que recorre estos muros. Esta es nuestra primera vez conmemorando este Día y ya estamos pensando en la celebración del próximo año”.

En tanto, para el encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, la UOH “ha hecho un trabajo excepcional en este Día del Patrimonio. Se ha realizado un relato muy entretenido en lo que respecta a entregar la historia de este edificio histórico para toda Rancagua y toda la Región de O’Higgins. Es impresionante ver la calidad patrimonial que tiene el inmueble, y la manera notable cómo lo han intervenido y transformado en un edificio universitario”.

Los recuerdos de los visitantes

El Campus Rancagua se llenó de recuerdos y memorias de lo que fue el ex Hospital Regional de Rancagua. Uno de los visitantes fue el médico Héctor Trautmann, quien trabajó por más de 35 años en las direcciones de Pediatría y Cirugía Infantil. “Es realmente emocionante recorrer nuevamente estos pasillos con bellos recuerdos. Creo que ha sido una transformación moderna en algo tan positivo como una Universidad Estatal. Es realmente extraordinario lo que han hecho con este edifico y, por eso, los felicito con todo mi corazón”, manifestó el profesional.

En tanto, Gustavo López, ex funcionario del mismo establecimiento, apuntó que “ha sido un recorrido súper nostálgico al hacer retrospectiva y reconocer los antiguos muros de este hospital y ver transformada las salas de atención en aulas de clases. Era difícil de imaginárselo hace unos años atrás y, ahora, estoy sumamente sorprendido de ver como ha quedado todo. Ha sido complicado reconocer las antiguas salas de Cirugía, de la UCI, he tenido que estar muy atento”.