UOH celebra centenario del realizador español Luis García Berlanga con Ciclo de Cine

Este 2022 se cumple el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, cineasta valenciano de gran legado, que inspiró en el mundo a muchos realizadores y cuyo cine siempre se caracterizó por la ironía y sus ácidas sátiras sobre situaciones sociales y políticas.

Sumándose a esta conmemoración, el Centro Cultural de España en Santiago, la Universidad Estatal de O’Higgins, el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) y la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios, realizarán en conjunto un ciclo de cine presencial, llamado «Berlanga, la risa amarga», que se proyectará en el auditorio del Campus Rancagua, a partir del mes de mayo, gratuito y abierto a toda la comunidad.

Este ciclo recupera las obras más conocidas internacionalmente de Luis García Berlanga y suponen una muestra de su trabajo a lo largo de sus diferentes etapas creativas, con títulos que han tenido menos protagonismo o visibilidad que los clásicos, destacando el talento del autor, lleno de sátira social y humor incisivo, que siempre caracterizaron su filmografía.

«Bardem, Buñuel y Berlanga son las tres grandes ‘B’ del cine español. Luis García Berlanga es muy importante y poco conocido en Chile, pero nosotros esperamos contribuir a que se conozca su obra. Es un hombre del signo de Velásquez, de la poesía sarcástica española, del humor negro, con lo que Berlanga se burló de todo el mundo, incluso durante el Franquismo», explica Miguel Littín, director del IEA- UOH y realizador audiovisual chileno.

Asimismo, Camila Ortega, coordinadora general de la Federación de Estudiantes de la UOH, señaló que como estudiantes esperan encargarse de la difusión del evento «para que participen compañeros y compañeras y puedan conocer el trabajo y legado de este importante director». Además, agregó que junto al Instituto de Altos Estudios Audiovisuales «hemos conversado la posibilidad de iniciar un Cine Club de la Universidad dirigido a los estudiantes, para enriquecer el tema cultural en nuestra casa de estudios».

Miguel Littín también hace un llamado a participar de las actividades de este Cine Club, «vamos a recomenzar nuestra labor, que se detuvo por un periodo producto de la pandemia y queremos retomar con mayor fuerza y vigor estas actividades, dándole un saludo a la vida, al cine y al arte».