Veinte alumnos culminaron proceso de formación en Orfebrería Básica

Veinte alumnos culminaron proceso de formación en Orfebrería Básica

Con el objetivo de contribuir a la empleabilidad, la Escuela de Orfebres certificó a 20 orfebres que tendrán la posibilidad de ingresar y permanecer en el campo laboral.

«Dentro del mundo artístico y artesanal la Escuela es reconocida, soy diseñadora e historiadora de arte y haber culminado este aprendizaje complementa mis herramientas de trabajo, lo que me permite ser más íntegra y desarrollarme en el rubro de la orfebrería», relata Cecilia González, orfebre de Rancagua que aprobó el curso.

Un total de 20 orfebres, 17 mujeres y 3 hombres de la sexta región recibieron los diplomas del curso de «Técnicas de Orfebrería Básica», tras haber aprobado el proceso de formación que duró 180 horas distribuidas en dos clases por semana impartidas por el profesor Denis Celery entre los meses de noviembre de 2018 y julio de 2019.

La Escuela de Orfebres de Coya cumplió el pasado mes de junio, 18 años de existencia. Es una iniciativa impulsada por Pro O’Higgins y Codelco, que nació en el año 2001 para generar una atractiva oferta de artesanía con el mineral más representativo de la región y potenciar los proyectos turísticos de la zona.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, valoró el aporte de la Escuela para la comunidad coyina y la región. «Estamos comprometidos con los orfebres que trabajan a partir de un mineral que se genera a partir del giro del negocio de Codelco que es el cobre. Además, es importante subrayar que las clases se realizan en la localidad más cercana de nuestras operaciones», comentó.

«La Escuela tiene una labor especial, el esfuerzo y sacrificio que están detrás de estos cursos y certificaciones enaltecen el nombre de Coya que está reflejado en cada uno de ustedes y sus emprendimientos. Queremos seguir apoyando y respaldando esta actividad que cumplió 18 años», agregó.

Hasta la fecha, cerca de 400 personas de la región han egresado de la Escuela de Orfebres de Coya, y cada año se abren las postulaciones para que más personas interesadas participen. Los cursos son gratuitos para las alumnas y los alumnos ya que son financiados a través de las Becas Laborales Sence provenientes de los excedentes de capacitación laboral que entrega la División El Teniente.