Web serie animada retrata las aventuras de dos jóvenes que vienen a estudiar a la capital

Marzo es, sin duda, sinónimo de regreso a clases. Año a año son miles los jóvenes que se trasladan a Santiago desde diferentes puntos del país para matricularse en Universidades e Institutos con el sueño de convertirse en profesionales. Viven en pensiones, gastan la tarjeta Junaeb en comida chatarra, encuentran el amor y se pierden entre las infinitas combinaciones de las líneas del Metro. Como Picu y Chelo, dos inseparables pájaros de provincia que se juntan todos los días en la misma banca para intercambiar las surrealistas anécdotas de sus nuevas vidas en la capital.

En pocas palabras, esa es la trama central de “Pajarones”, una comedia animada en stop motion de ocho capítulos -de cuatro minutos cada uno- disponible, liberadamente, en el canal de Youtube de Equipo TV (compañía responsable de obras de teatro como “El desmontaje de los Pereira” y de la web serie “Los buenos cabros”).

En esta ocasión, y en alianza con Pataka Producciones, el equipo liderado por Kike Ortega (dirección y animación), Coty Luzoro y Pablo Greene (guión y producción), da vida a una webserie diseñada, sobre todo, para los amantes del humor absurdo hablado a la chilena. “Con capítulos de corta duración, esperamos conquistar al público joven y adulto joven que valora y disfruta el contenido cómico, rápido y directo al smartphone”, explican.

La historia está inspirada en la propia experiencia de Luzoro y Ortega, quienes, de hecho, se trasladaron a Santiago a estudiar una vez finalizada la enseñanza media. “Cuando me vine de Valparaíso a la capital a estudiar cine, sabía que en algún momento iba a tener que narrar las desventuras que vivimos los provincianos al tratar de entender y adaptarnos a esta metrópolis sin mar que es Santiago. Años después conocí a Kike Ortega, otro porteño, con quien comenzamos a crear esta historia desde nuestras propias vivencias. Nos juntábamos a trabajar en distintas bancas porque ninguno tenía oficina. Así nació ‘Pajarones’: mientras pajareábamos en una banca soñábamos con contar nuestra historia a través de pájaros”, recuerda Coty Luzoro, productora ejecutiva y coguionista.

Tras el éxito internacional de producciones como “Historia de un oso” o “Bestia” la animación chilena ha acaparado la atención del público. “En mi caso, desde que empecé a incursionar en el stop motion, me enamoré de la técnica y sus posibilidades. En ‘Pajarones’, no obstante, pude probar lo aprendido con un ritmo y dinamismo único, muy centrado en la eficiencia en términos de producción y el rescate de la improvisación planteada por los actores y sus voces”, agrega el director Kike Ortega (“Puerto Papel”, “Zander”).

Por su parte, Pablo Greene (“Mala junta”, “Mis hermanos sueñan despiertos”), coguionista de la serie, rescata la franqueza de “Pajarones”. “Con Equipo TV nos sumamos felices a este proyecto especialmente por su autenticidad y cercanía con la audiencia. En general, la animación latina apela a un público infantil, con actuaciones vocales más cercanas al doblaje mexicano que a cómo hablamos realmente en Chile. Pero en ‘Pajarones’ es muy refrescante ver personajes que suenan como uno. En definitiva, es una webserie dirigida al público joven, que no le teme a los matices: irreverente, pero reflexiva; profesional, pero chucheta; cercana, pero bastante absurda, y con una linda cuota de emoción”, finaliza.