Dan a conocer resultados regionales de encuesta percepción social de la ciencia y la tecnología

Dan a conocer resultados regionales de encuesta percepción social de la ciencia y la tecnología

¿Cómo percibimos la ciencia y la tecnología los habitantes de O’Higgins? ¿Son temas cercanos para nosotros? Estas y otras preguntas abarcó la “Encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología”, cuyos datos regionales, fueron dados a conocer recientemente por PAR Explora de la Conicyt O’Higgins.

El sondeo fue realizado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), entre los meses de octubre 2015 y enero 2016, con el objetivo de posicionar la cultura científica local en la opinión pública y contar con un instrumento que apoye la toma de decisiones a nivel político.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en dependencias de la Universidad de O’Higgins, a público en general; autoridades y la comunidad científica de la región, como la Red de Investigadoras, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) regional, la Fundación para la Superación de la Pobreza, Consejo Nacional de Televisión (CNTV) O’Higgins, la Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA); además de medios de comunicación.

Conclusiones
Frente a la consulta “Cuando hablo de Ciencia ¿qué viene a su mente?”, la respuesta espontánea se asocia principalmente a conceptos como: investigación, descubrimiento, medicina, avance y científico. Todos conceptos que se repiten con similar recurrencia a nivel nacional.

Respecto de la percepción de la población sobre el nivel de educación científica y técnica que han recibido, destaca a nivel regional que un 55,7% de la población considera que el nivel de educación recibido es “bajo o muy bajo”, mientras sólo un 5,8% percibe que el nivel fue “alto o muy alto”. Al igual que en el punto anterior, los datos no se diferencian significativamente de los resultados nacionales.

En cuanto a la consulta sobre el prestigio de diferentes profesiones podemos observar que en la Región el primer lugar es ocupado por Ingenieros/as con un 84,4%, seguido por Médicos y Científicos que permanecen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con un 80,2% y 77,8%. Tanto Médicos, como Ingenieros y Científicos no presentan diferencias significativas con los resultados nacionales. En contraposición las profesiones o actividades menos prestigiosas para la región fueron los jueces; religiosos y políticos, resultado similar a los datos nacionales.

Respecto de las actividades concretas que habían realizado durante los últimos 12 meses. La asistencia al mall es la principal actividad de las personas en el año, con un 83,3% a nivel nacional v/s 74,3% a nivel regional, al igual que “Visitar un museo de arte” que muestra un 16,4% versus el 25,4% de los resultados nacionales. Para el resto de las preguntas no se aprecian diferencias significativas.

Sobre cuán informado se siente el encuestado, en determinadas temáticas. En la Región un 42,9% de los encuestados se sienten “Poco informado” y un 23% “Nada informado” sobre tecnología, mientras que un 47,9% y un 26,8%, respectivamente para ciencia, porcentajes similares a los resultados nacionales. (Descargar encuesta)

Datos de la encuesta
En esta región, las comunas encuestadas fueron: Rancagua, Codegua, Coltauco, Graneros, Peumo, Pichidegua, Rengo, Quinta de Tilcoco, Litueche, Marchigüe, Paredones y San Fernando. Se realizó de manera presencial a 330 personas (hombres y mujeres) de 15 años o más, con un error muestral de ±2.

El estudio es el primero que establece un marco conceptual sobre qué medir, además de establecer objetivos claros y definir un plan de medición en el tiempo, para contar con una evolución sobre esta percepción. En este sentido, es la primera pues es la que se constituye como línea base para una medición periódica (cada tres años).  Es la primera además a nivel nacional, con representatividad de todas las regiones y estratificada por sexo, región, zona, edad, GSE, nivel de educación.

Cabe destacar que, así como lo hace Chile, 11 países de la Región han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen sobre la ciencia y la tecnología y de quiénes las desarrollan; interés, nivel de información y hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; y la valoración y utilidad que éstas tienen.

Opiniones académicos, autoridades
Karina Vilches, presidenta de la Red de Investigadoras y académica UC del Maule: “El desafío del quehacer científico es acercarse a la ciudadanía, trabajar problemas cercanos a la sociedad, difundir y vincularse con los distintos niveles sociales para que su quehacer se entienda, se vea reflejado, y se desarrolle también desde una perspectiva de que vamos a masificar la ciencia, y vamos a promover una cultura científica en el país”.

Carolina Alzamora, coordinadora de Vinculación con el Medio Escolar de la UOH: “Creo que para la universidad, conocer este tipo de información es muy importante: poder situar, cómo hacer investigación, en qué puntos, cómo gestionarla. Hay puntos que a la población le interesa, pero conoce poco, tiene poco acceso, por lo que tenemos un desafío importante para mirar los resultados, poder direccionar para hacer la ciencia más cercana, en un lenguaje más cercano a la población, para ir validando lo que implica hacer ciencia en el país y en la Región”.

Pamela Zamorano, directora regional del Sernameg: “Creo que es un tremendo desafío para nuestra región tomar los resultados y generar el conocimiento y el acceso de toda la población al mundo de la ciencia. Esta encuesta lo que nos muestra tal vez bajos de precepción, pero nos muestra el camino por donde tenemos que avanzar desde la institucionalidad pública. Sería interesante poder conocer las brechas a nivel de género, pero eso serán desafíos que la Conicyt dará a conocer más adelante, y estoy segura, delimitará los caminos a seguir.