Del autoconsumo al emprendimiento

Del autoconsumo al emprendimiento

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se encuentra desarrollando un proyecto piloto en dos comunas del secano costero de la Región de O’Higgins, dirigido a entregar herramientas para el emprendimiento a 30 personas que participaron en el programa Autoconsumo, y que tienen potencial para emprender.

Se trata del programa Yo Emprendo Semilla, orientado a usuarios y usuarias con una idea de negocio y deseos de emprender. En este caso, se trata de habitantes de las comunas de Pichilemu y Paredones, que habitan principalmente zonas rurales, que habían sido parte del programa Autoconsumo del Fosis. Este último tiene por objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

De esta forma, la familia cuenta con más alimentos saludables y se les apoya, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y la correcta elaboración de los alimentos.

Además, el programa entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable. Está destinado a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades o Subsistema Chile Solidario, que residan preferentemente en zonas rurales.

A través del programa “Yo emprendo semilla autoconsumo” se seleccionó a 15 personas de cada comuna, las que están recibiendo formación para el emprendimiento en talleres grupales. Luego, podrán comprar insumos e implementos para desarrollar su negocio.

Estamos hablando de criadores de aves para su comercialización y venta de huevos; recolectores de frutos para la elaboración y venta de mermeladas; productores de hortalizas, entre otros rubros.

Viviana Correa participó en el programa Autoconsumo a través del cual compró árboles frutales: naranjos, limoneros, nísperos y paltos pasaron a ser parte de su patio. Pero el palto se heló y lo perdió, porque en Quebrada Los Romeros, localidad donde ella habita -situada en la zona rural de la comuna de Paredones- el clima complica cultivo en otoño e invierno. Ahora que participa en este proyecto piloto tiene planes de levantar un invernadero y así contar con productos todo el año, venderlos en su casa y llevarlos el día del pago a San Pedro de Alcántara.

“Quiero empezar a vender hortalizas, estoy muy entusiasmada y estos talleres me han servido mucho porque he aprendido a valorar lo que vendo, a tomar en cuenta la mano de obra, el tiempo que le dedico a la actividad y eso es importante en un negocio”, señaló Viviana.

Considerando que, además, lo ha pasado estupendo en los talleres porque conoció a otras personas de su comuna y compartió experiencia con ellos, esta paredonina se siente más que feliz con el proyecto del Fosis.

El Director Regional de la entidad, Felipe Osorio Berríos, se reunió recientemente con ambos grupos y les explicó la relevancia que tiene para la institución y el gobierno generar este tipo de iniciativas, donde se visualiza una oportunidad de instalar competencias en personas que tienen el potencial para dedicarse a un emprendimiento, sobre la base de lo que hacían hasta ahora en el ámbito del autoconsumo.

En ese sentido, valoró la buena acogida que ha tenido el proyecto Yo Emprendo Semilla Autoconsumo entre sus participantes y en las respectivas comunas, e instó a sus participantes a seguir comprometidos con su propio desarrollo.