Adopción del Protocolo contra el acoso y abuso sexual entra en su recta final para las organizaciones deportivas

Adopción del Protocolo contra el acoso y abuso sexual entra en su recta final para las organizaciones deportivas

Con la firma de la ministra Cecilia Pérez, y del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad se dio por oficializada la incorporación del Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación a la estructura del fútbol profesional chileno.

Hace prácticamente seis meses fue dictado este protocolo y la normativa indicaba que el plazo para que todas las organizaciones deportivas lo incluyeran a su orgánica sería de medio año. Pues bien, solo restan 12 días para que el plazo caduque (21 de marzo).

“Vemos con preocupación que hay muchas organizaciones deportivas que no creen que esto es realmente obligatorio para provocar un cambio cultural que implica establecer el deporte como un lugar seguro para la práctica del mismo. No es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio”, aportó concluyentemente la ministra.

Además, añadió que “el IND ofició a todas las organizaciones deportivas para la adopción del protocolo y durante este tiempo nos hemos dedicado a capacitar a esas organizaciones con el fin de que lo adopten y se familiaricen con el protocolo, comprendiendo que es un cambio de paradigma para el deporte en nuestro país”.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, a su vez destacó que “este protocolo busca establecer un nuevo estándar de seguridad en el desarrollo de la actividad deportiva, con un enfoque preventivo en el resguardo de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas que participan en el fútbol chileno”.

Capacitaciones a nivel regional

A nivel local el Instituto Nacional del Deporte, ha desarrollado un plan para capacitar a todas las organizaciones, que lo deseen, para efectos de incorporar el protocolo que es un requisito, entre otras cosas, para recibir fondos públicos. Al respecto, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, manifiesta que, “este trabajo está en curso y los interesados en recibir esta instrucción deben enviar un correo electrónico a carmen.anabalon@ind.cl. Ella es la encargada del área y podrá atender los requerimientos de quienes lo soliciten”.