Avanzan los centros “elige vivir sano” y continúa el deporte online en verano

Avanzan los centros “elige vivir sano” y continúa el deporte online en verano

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte están empecinados en mejorar y generar nuevos espacios para la comunidad. Hace unos meses, fue la propia Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien anunció, que la Región de O´Higgins se adjudicó tres Centros Elige Vivir Sano. “Debemos democratizar el acceso de los espacios públicos”, relató la Secretaria de Estado.

El primero de ellos estará ubicado en la zona oriente de Rancagua y corresponde a la primera piscina temperada semiolímpica para la capital regional. El cofinanciamiento, entre el Ministerio del Deporte (51%) y el Consejo Regional (49%), asciende $4.933 millones de pesos y las obras debieran iniciarse el primer semestre del año en curso. “Actualmente estamos a la espera de iniciar el proceso de licitación porque ya recibimos la primera transferencia de dinero”, indica el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

En Santa Cruz se construirá un Centro Elige Vivir Sano, modelo polideportivo, que, según lo señalado por las autoridades municipales, estará emplazado en el Parque Paniahue y resolverá los problemas de acceso a una nutrida comunidad, ávida de actividad física. “Los montos que aquí se manejan para edificar el establecimiento, superan los $4.300 millones de pesos. En este instante, al igual que Rancagua, prontamente iniciarán la licitación y hace solo unas semanas el Concejo Municipal, liderado por el alcalde William Arévalo, aprobó la destinación del terreno para comenzar la construcción”, expresa el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.

Avanzan los centros “elige vivir sano” y continúa el deporte online en verano

Talleres deportivos online

Por último, la comuna de Pichilemu también recibirá un Centro Elige Vivir sano, modelo polideportivo al interior del estadio Mariano Polanco Galarce. El Seremi del Deporte, manifiesta que, “este municipio está esperando el (RS), que otorga el Ministerio del Desarrollo Social para activar de inmediato la transferencia de recursos, que suman alrededor de $4 mil millones de pesos”.

El deporte es una inversión

El subsecretario del Deporte, Andrés Otero, explicó en una de sus recientes visitas a la región, que “para el Presidente Piñera y su Gobierno, el deporte es una inversión, jamás será un gasto. Incluye salud física y mental, bienestar, alegría y aprendizaje en una sociedad chilena que se mueva más. Seguiremos trabajando por llegar a esa meta de 5 millones de chilenos activos deportivamente para el 2022. Hay mucho por hacer, pero estas construcciones son los pasos que hay que dar para alcanzarla”.

Talleres deportivos online son reproducidos masivamente

Ya son tres meses de ejecución y la respuesta de la comunidad superó en creces las expectativas de los organizadores. Dos iniciativas del Mindep y el IND, buscaron fomentar, virtualmente, el deporte y la actividad física. Los “Talleres Deportivos Online” y los “Encuentros Deportivos Online”, llegaron al corazón de las plataformas y se han transformado en la oferta más interesante y participativa en tiempos de pandemia.

Respecto de los primeros, el financiamiento proviene del Consejo Regional, que inyectó 200 millones de pesos para contratar a 198 docentes del área y su labor se extenderá hasta el mes de marzo. En el caso de los segundos, fueron creados por el programa Crecer el Movimiento y estuvieron presentes todo el mes de diciembre año 2020.

“El objetivo es seguir con este tipo de actividades, porque no sabemos cómo irá desarrollándose la crisis sanitaria. Ya tenemos pensadas y diseñadas algunas ideas en este sentido que próximamente anunciaremos”, culminó el Seremi Ramírez.