Derribando mitos sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2

La actividad física, ¿es una ayuda complementaria para la vacunación contra el COVID-19?

De acuerdo cifras oficiales del Ministerio del Salud, en Chile ya se han vacunado contra el coronavirus, más de 5 millones de personas, cifra que tiene satisfechos a las autoridades pero que aún no logra consolidar la anhelada inmunidad de rebaño que impida la propagación masiva.

Sin embargo, y a pesar de este favorable escenario, no pocos de las personas ya inmunizada han presentado síntomas severos, muy similares a los que genera la enfermedad. Bajo este marco, un estudio realizado por investigadores de FISSAC en España, han demostrado que la práctica constante de actividad física podría ser incluso un factor importante para que la respuesta inmunológica sea más favorable.

“Si bien no existen documentos específicos referentes al tema, la experiencia en vacunaciones anteriores, como la Influenza, establecen que el ejercicio permanente podría ser una estrategia eficaz para impulsar las respuestas de anticuerpos en nuestro organismo”, sostiene Rodolfo Pereira, profesor de Educación Física del Ministerio del Deporte.

De igual modo, el profesional, establece que, “los resultados de investigaciones a nivel mundial demuestran efectos muy positivos en personas que mantienen un entrenamiento constante de entre 2 a 3 días por semana, con una resistencia de intensidad moderado de entre 40-45 minutos por sesión. Es decir, si alguien se vacunó y realiza actividad física habitualmente, está mejor preparado para recibir la dosis”.

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, hace un llamado a la comunidad para no restarse de este proceso, “sin importar si está cerca o lejos de los ejercicios. Vacunarse es incluso un acto solidario con el entorno, solo de esta forma podremos detener pronto el ataque voraz de este virus”.

Se amplía banda elige vivir sano para fines de semana en cuarentena

Una de las modificaciones que se anunciaron esta semana para aquellas comunas en cuarentena, es la ampliación del horario para hacer actividad física al aire libre. En este sentido, el Seremi del Deporte, clarifica que la modificación es solo para los fines de semana. “Se aumentó a tres horas, o sea las personas podrán hacer deporte, sábado y domingo, entre las 6:00 y 9:00 horas, sin necesidad de permiso. Durante la semana se mantiene la franja horaria entre 7:00 y 8:30 horas, tampoco requiere autorización. Pero es importante indicar que las personas no pueden subirse al transporte público ni viajar hacia otro lado. Solo se puede salir en las cercanías del domicilio”, concluyó.