Las “escuelas de verano” seguirán funcionando de forma online

Las “escuelas de verano” seguirán funcionando de forma online

Hace solo unas semanas atrás todo marchaba de acuerdo a los lineamientos nacionales. Los niños y niñas expresaban su alegría por la distracción, característica principal, en cada jornada de trabajo. Sin embargo, el regreso a la fase 2 del plan Paso a Paso (Rancagua, Peumo y Graneros), modificó el diseño inicial y el programa “Trabajo de Temporada y Centros de Cuidado”, interrumpió sus funciones.

La orden fue clara y única; se cierra la iniciativa, que organizan y ejecutan los ministerios de Desarrollo Social, Educación, a través, de Junaeb, Deportes y municipios locales. Pero este negativo escenario, que solo es atribuible a la pandemia del coronavirus, no dejó tranquilos a los docentes del IND, quienes propusieron una nueva modalidad, que ya ha sido aplicada al interior de la institución.

“Solicitamos que las tareas y actividades, que otrora, hacíamos de manera presencial, ahora sean de forma virtual, es decir, vamos a hacer clases (en dos horarios), vía remota por alguna plataforma que estamos definiendo. La mayoría de los niños o sus padres tienen internet y usaremos la tecnología para mantener el contacto”, indica el director regional del IND, Patricio Larrachea.

En tanto, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, enfatiza que, “en este instante lo más importante es resguardar la salud. No podemos exponer a nadie a los peligros del COVID-19. Lo bueno es que reaccionamos a tiempo para implementar esta modalidad online, que sabemos no es la mejor, pero es la necesaria para enfrentar la actualidad”.

Por último, es dable manifestar que el programa “Trabajo de Temporada y Centros de Cuidado”, tiene por finalidad, entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas de familias, cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero.