Ministerio del deporte realiza pausa activa a trabajadores de la "primera línea"

Ministerio del deporte realiza pausa activa a trabajadores de la «primera línea»

Para nadie es un misterio que la pandemia ha dejado al descubierto un sinfín de problemas que nacen desde nuestra propia sociedad. Se hicieron aún más visibles las brechas, muchos perdieron sus fuentes laborales, algunos no pudieron seguir con los emprendimientos y cientos de miles, auguran que el futuro no será promisorio.

En materia de actividad física, se debieron adaptar los procesos para llegar remotamente, vía plataformas digitales, hasta el hogar de las personas y cumplir así, un régimen de ejercicios que no solo permita mantener activa la musculatura, sino también, como elemento relevante para evitar los efectos del estrés consecuencia del encierro.

Pero sin duda, quienes se han llevado los justos y merecidos aplausos, son los trabajadores de la salud. Son ellos los verdaderos protagonistas en el ataque férreo contra el Covid-19. Ni las extensas jornadas de trabajo, ni el escaso autocuidado de la comunidad, han sido un obstáculo para que, con esfuerzo, tesón, responsabilidad y mucho coraje, se mantengan prestos y atentos frente a la calamidad más violenta que jamás presenció el mundo.

En este escenario, el Ministerio del Deporte ha ideado una simple pero eficaz iniciativa, que tiene por objetivo apoyar, desde la actividad física, a los y las trabajadoras de la denominada «Primera Línea».

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, explica que este proyecto, «nace desde la necesidad que todos observamos diariamente en los vacunatorios, que por estos días se encuentran repletos. Entonces decidimos que algunos de nuestros profesionales, realicen pequeñas pausas activas antes que inicien su trabajo y ha funcionado muy bien. La acogida y recepción, en el centro de vacunación del gimnasio Patricio Mekis, es tremenda y así estamos cooperando con nuestro granito de arena para aliviar la carga laboral y sacarlas, aunque sea por un momento, de la presión a la que están sometidas».

Cintia González, enfermera del Cesfam 4, indica que estas jornadas, «han sido de mucha ayuda. Nuestro trabajo tiene altos índices de estrés y necesitábamos un espacio de esta naturaleza para llenarnos de energía y ánimo».

Por último, es dable consignar que las pausas activas (ejercicios de elongación, coordinación, motrices, etc.) tienen una duración de 15 minutos y están bajo la supervisión del profesor de Educación Física, Rodolfo Pereira.