Profesionales de las Escuelas Deportivas Integrales participan en capacitación gracias al Mindep

Profesionales de las Escuelas Deportivas Integrales participan en capacitación gracias al Mindep

Durante el sábado 1 y domingo 2 de octubre, cerca de 70 profesionales que se desempeñan en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), participaron de una importante capacitación a cargo de expertos de la Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa financiada por el Ministerio del Deporte que tuvo por objetivo preparar de manera óptima a quienes desarrollan este gran programa de Gobierno, la cual se llevó a cabo en el Instituto O’Higgins de Rancagua.

Con mucho entusiasmo los asistentes a estas jornadas de perfeccionamiento ahondaron en distintas temáticas, asimismo, abordaron el manual didáctico especialmente preparado para los componentes de este plan deportivo que apunta a los más pequeños: Jardín Activo, Escuelas de Iniciación Deportiva, Escuelas de Especialización Deportiva y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad.

Los participantes revisaron aristas relacionadas a la organización curricular del manual didáctico, las adecuaciones para personas en situación de discapacidad, los esquemas de cada componente EDI, sugerencias de actividades, glosarios de términos y conceptos, entre otros. Además de aprender aspectos teóricos, los profesionales pusieron en práctica variadas nociones adquiridas en la capacitación, esto por medio de distintos ejercicios grupales, los que también sirvieron para acercar a este valioso grupo humano. A esto también se suma la firma de un compromiso por parte de estos profesionales, donde plasmaron distintos valores que esperan refleje el programa, donde ellos prometieron que pondrán todas las ganas y energías para lograrlo.

“Como Ministerio del Deporte nos alegra poder desarrollar esta capacitación, ya que con ello contribuimos a la formación de profesionales que están muy comprometidos con el objetivo de las Escuelas Deportivas Integrales. Recién llevamos dos años con este programa y ya podemos ver los frutos de una iniciativa que busca vencer al sedentarismo y la obesidad en nuestros niños y jóvenes, invitándolos a sumar la práctica deportiva a sus vidas”, señaló el seremi del Deporte, Julio Hernández.

Las Escuelas Deportivas Integrales, que nacen el año 2014 como parte de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tienen una estructura pedagógica y técnica cuyo fin es contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes entre 2 y 14 años de edad, con especial énfasis en la población más vulnerable. El Mindep, en su función de gestionar e implementar estrategias que permitan atender las necesidades y demandas deportivas que la ciudadanía presenta, se ha comprometido de forma especial con las generaciones más jóvenes, ya que el aumento del sedentarismo y la obesidad en este grupo etáreo es altamente preocupante.

Este importante programa está presente en la región con más de 200 talleres deportivos y eventos masivos, acciones que en conjunto benefician a más de 13.000 pequeñitos anualmente. Las EDI  están activas permanentemente, inclusive en la temporada estival, cursos que se ejecutan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales y establecimientos educacionales.