Replicar el comportamiento de niños y niñas como herramienta para frenar el Covid-19

Replicar el comportamiento de niños y niñas como herramienta para frenar el Covid-19

“Cuidémonos” es la campaña que Fundación Fútbol Más lanzó esta semana a nivel global a raíz de la expansión del virus COVID-19. Se trata de “un llamado a aplicar empatía; cuidando a nuestros amigos, amigas, familia y a nosotros mismos, a través de la conciencia colectiva”, señala Víctor Gutiérrez, su director ejecutivo.

Y es que la ONG chilena que actualmente beneficia a más 20 mil niños y niñas en nueve países, ha puesto énfasis -desde su origen en 2008 – a inculcar valores como el respeto, resiliencia, empatía, pero sobre todo, a la colaboración comunitaria entre los más jóvenes y su entorno, a través del fútbol y el juego.

Gracias a las intervenciones sociodeportivas en los barrios donde trabajan, factores como la consideración de vecinos y vecinas que pueden “contar con ayuda ante alguna dificultad” mejoró del 47% al 50%  y la de “entendimiento y comunicación entre vecinos” lo hizo de un 48% a un 54%, según arrojó la última encuesta recogida por la ONG en conjunto con Encuesta Bicentenario.

Estos factores serían claves para afrontar la propagación del “Coronavirus”, como aclara Daniela Noreña, trabajadora social de Fútbol Más: «La noción de una sinergia comunitaria es clave para enfrentar lo que está pasando con el Coronavirus. Entender que la responsabilidad individual, el no salir de casa, no sólo me protege a mí sino que al de al lado, es lo que ha dado resultado en los países que han logrado frenar la curva de contagios. Bajo ese paradigma, nuestros niños y niñas están actuando en este momento.»

Corea del Sur y China -el mismo país donde se originó el COVID 19- han sido el mejor ejemplo de cómo el actuar comunitario ha logrado disminuir significativamente la curva de contagios. En menos de una semana, y a través de medidas que implicaron la cohesión y responsabilidad individual, ambos países pasaron de tener entre 1000 a 2000 nuevos casos diarios, a menos de 100 en cuestión de días.

Chile, por su parte, cuenta actualmente con más de 300 casos en sólo las dos primeras semanas desde la llegada del virus. Acorde a la experiencia de otros países como Italia o España -los más afectados a nivel global-, pero también la de Corea y China, lo que pase con este número a futuro está en manos de todos. Bajo ese escenario, la campaña “Cuidémonos” se hace más indispensable que nunca.

Fundación Fútbol Más ha estado promoviendo el bienestar en niños, niñas, jóvenes y comunidades de la región de O’Higgins desde el año 2014, utilizando el deporte, el juego y el fútbol como herramienta de transformación social, gracias al aporte constante de Agrosuper, Pacific Hydro, Milo y Anasac.