Destacan ahorro en calefacción gracias a obras del Minvu

Destacan ahorro en calefacción gracias a obras del Minvu

La villa Lautaro es un antiguo conjunto habitacional en el sector suroriente de San Fernando. Producto de una toma de los años 70s, en ella viven muchos adultos mayores, sin duda, quienes son los más afectados con las bajas temperaturas. Por eso toman como una bendición las obras que ejecutó el Gobierno en 17 casas.

El testimonio de Hilda Tabilo, una de las beneficiadas, da cuenta de ello. “Me cambiaron las ventanas, las puertas, el techo, las canaletas. Ahora no se siente tanto frío y ya no compro parafina porque estamos más ‘temperaditos’. Estoy muy agradecida del arreglo que se hizo”, comentó.

La misma opinión tiene Teresa Rivas, presidenta de la junta de vecinos. “Yo tengo estufa a leña y a gas y ahora solo ocupamos la de gas porque no es necesario prender la otra, que sería la que contamina más. Incluso, en días de sol, no necesitamos encender ninguna estufa”, declaró.

Por su parte, el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, resaltó que “aquí se aplicó un subsidio acondicionado al Programa de Descontaminación Ambiental (PDA). Lo interesante es reconocer las distintas soluciones que se van resolviendo con este apoyo estatal. Primero, que la vivienda detenga su nivel de deterioro, segundo que cumpla con toda la normativa térmica y tercero que atendemos a un grupo prioritario para el Ministerio como los adultos mayores, a quienes se han orientado políticas especiales. Esto se refleja en la alegría y el entusiasmo que muestran las familias para postular nuevamente para seguir mejorando su vivienda y su barrio”.

Más familias se suman a mejoramiento
Otra buena noticia para la capital de Colchagua es la inclusión de 25 familias de villa Origen para que arreglen sus casas. Este sector tiene un deterioro muy grande producto de la filtración de los baños que están en el segundo piso. Ante esto, el Serviu trabaja en 16 viviendas y, a la vista de los buenos resultados, 25 familias más quieren sumarse a una segunda etapa.

Esto luego que las personas vieran los avances que llevaban las primeras. Al respecto, el director regional Víctor Cárdenas señaló que “cuando las familias ven los resultados concretos y observan que otras terminan su proceso de aplicación del subsidio y, en este caso particular, en el que el deterioro que tenía la vivienda era de los más significativo que hemos podido apreciar en la región, sin duda, genera un gran entusiasmo para que más se incorporen. Las primeras que obtuvieron el subsidio hoy ven con alegría como pudieron solucionar un problema que soportaron por bastante tiempo”.