Destacan seguridad y buen comportamiento del público en Sudamericano Sub-17

Destacan seguridad y buen comportamiento del público en Sudamericano Sub-17

Un positivo balance en seguridad, comportamiento del público y organización dejó el campeonato Sudamericano Sub-17, que se desarrolló en Rancagua. Un total de 25 partidos, divididos en 10 jornadas, se disputaron en el estadio El Teniente, donde gracias a las medidas implementadas no se registraron incidentes ni hechos que lamentar.

Carabineros cumplió un rol esencial en esta tarea. Al respecto, el teniente coronel Humberto Urrejola, subprefecto de los Servicios, indicó que la planificación para garantizar el resguardo de los asistentes se realizó considerando la experiencia adquirida en otros eventos deportivos. “Se planificó en conjunto y en coordinación con Estadio Seguro, con los organizadores, con la empresa de seguridad. Lo plasmamos en una planificación operativa, dispuesta desde la Dirección de Orden y Seguridad de Santiago y coordinada por nuestra jefatura de zona”, afirmó.

Asimismo, el uniformado agregó que “la labor se realizó con personal de Carabineros de la región” y que en la última jornada se reforzó la presencia y participación policial. El oficial resaltó el que no se registraran incidentes ni hechos constitutivos de delitos; a la vez que destacó el buen comportamiento del público que asistió a cada jornada.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto coincidió en que los rancagüinos y el público en general se comportaron bien durante el desarrollo del torneo continental. “Hemos recibido buenos comentarios de la organización y la seguridad”, sostuvo. A la vez, reiteró la importancia de la labor que cumplió la policía uniformada.

“El público de Rancagua respondió, ya que no sólo retiró las invitaciones sino que también vino al estadio, alentó a nuestra selección y hubo un muy buen comportamiento”, resumió el edil.

“Ha sido una organización que ha recibido muchos elogios”, destacó Arturo Salah, presidente de la ANFP y tercer vicepresidente de Conmebol.

El preponderante rol del municipio
Juan Carlos Abud, jefe del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, precisó que el municipio -como organizador- debió cumplir con una serie de tareas, entre éstas, coordinar y velar por la seguridad del Sudamericano Sub 17.

Al respecto, detalló que de acuerdo a las exigencias legales, previo al torneo se debió definir, por ejemplo, el número de guardias privados para resguardar todos los encuentros que se disputaron en el estadio El Teniente.

La división Salud de la Corporación Municipal de Rancagua también estuvo presente en cada jornada del evento deportivo. “Nos preocuparnos de la atención que eventualmente pudieran requerir los asistentes y de los posibles traslados de jugadores lesionados o personas de las delegaciones”, precisó su director José Cavieres.

A su vez, especificó que se hicieron presentes con un equipo integrado por un médico, una enfermera, dos técnicos paramédicos, un conductor y una ambulancia con la implementación necesaria para atender urgencias. “Nuestro propósito era estar preparados para atender situaciones de emergencia y también casos de menor complejidad”, puntualizó.