Día del Patrimonio para niños en la Gobernación Un día para viajar al pasado y dar vida a la historia

Día del Patrimonio para niños en la Gobernación: Un día para viajar al pasado y dar vida a la historia

Cuenta cuentos, videos que rescatan la cultura y patrimonio nacional, pensado especialmente para los niños; una muestra de juguetes antiguos; el rincón de la fotografía para perpetuar esta visita, además del recorrido por los principales salones del edificio de la Gobernación de Cachapoal, fueron las actividades que se realizaron, en el marco de la celebración del “Día del patrimonio para niñas y niños”.

Los más pequeños disfrutaron de los cuentos entregados por Magda Luna, profesora de lenguaje y cuenta cuentos de la Región, quien mantiene viva la tradición de narrar historias que cautivan a todos por igual. También se deleitaron con la muestra de juguetes antiguos, los cuales muchos de ellos fueron la entretención de sus padres o abuelos. Mientras que los adultos, junto con conocer la historia del Edificio de la Gobernación, gozaron con su reencuentro con juguetes que marcaron su infancia, gracias a la muestra de juguetes antiguos.

“Para nosotros es fundamental acercar el patrimonio histórico de la ciudad y de la Región a toda la familia y generar así sentido de pertenencia con nuestra ciudad. Este Edificio tiene una riqueza histórica importante; tanto de los principios de su construcción hasta una época triste de la historia nacional, que nos permite contar con los títulos de Monumento Nacional y Monumento a la Memoria. La idea es construir y entender nuestro presente a partir de actividades como éstas, para lograr así entregar a nuestros niños y niñas una mirada diferente del entorno en el que viven. La historia está en cada rincón y debemos transmitirla”, indicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia.

Desde los inicios de la Provincia de Cachapoal
El edificio de la Gobernación comenzó su construcción en el año 1887 y finalizó dos años más tarde, en el gobierno de José Manuel Balmaceda. Desde entonces, ha sido parte del casco histórico de Rancagua y ha tenido consigo innumerables gobernadores responsables de dirigir el destino de la Provincia.

En medio del recorrido, Carmen Troncoso, mamá y educadora de párvulos señaló que “me encantan estas actividades culturales. Todo lo que tiene que ver con cultura tratamos de disfrutarlo en familia. Súper lindo que hagan este tipo de iniciativas, para que los niños disfruten de la cultura y de lo que nosotros vivimos”.

De esta forma hoy, en el “Día del patrimonio para niñas y niños” se generó la oportunidad de viajar por 133 años de existencia y visitar aquellos pasillos que han sido testigos silenciosos de miles de situaciones que han marcado parte de la historia de Chile. Un día donde los niños disfrutaron y donde los adultos volvieron a ser niños.