Día Mundial contra la Obesidad La clave es generar un cambio de hábitos

Día Mundial contra la Obesidad: “La clave es generar un cambio de hábitos”

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 7 de cada 10 chilenos tiene sobrepeso o es obeso. Es decir el 74, 2%. Según el análisis, la prevalencia de obesidad ha aumentado y constituye un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

Estas alarmantes y preocupantes cifras se hacen más patentes hoy, ya que la OMS  conmemora el Día Internacional contra la Obesidad, que tiene como objetivo informar a la población y sensibilizar de la importancia de adoptar medidas encaminadas a frenar el continuo aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

Cabe mencionar que durante el mes de mayo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera relanzó el programa “Elije vivir sano”, que busca prevenir el sobrepeso y el sedentarismo promoviendo la actividad física y el deporte, además de generar hábitos de alimentación sana entre los chilenos. “Para mejorar la salud de la población la clave está en un abordaje integral, como política pública de mediano plazo y desde distintos sectores, y por ello el programa Elije Vivir sano cobra una gran relevancia. Existen cuatro nuevos desafíos para este periodo: fomentar la alimentación saludable, la actividad física, la vida al aire libre y la vida en familia”, subrayó el mandatario en la oportunidad.

En este contexto, el Servicio de Salud O´Higgins instó a la comunidad a tomar conciencia sobre esta problemática y enfatizó sobre el cuidado que debemos tener con los niños. “Tenemos prácticamente una pandemia, respecto –incluso- a la obesidad infantil. Si no tomamos acciones de prevención tendremos más adultos enfermos, con hipertensión y diabetes. Instamos a nuestros usuarios a informarse sobre lo que significa comer sano y a realizar actividad física. Dos ejes fundamentales para prevenir el sobrepeso y la obesidad.  A su vez, a tomar conciencia sobre la información y educación que entregamos a nuestros hijos en torno a este tema”, aseveró.

Por último, la asesora del área alimentaria y nutricional y de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Miriam Verdugo, indicó que “la clave es propiciar la alimentación saludable, pero para llegar a eso tenemos que partir por cambiar los hábitos. Los adultos deben volver a la alimentación de casa, volver a las ferias libres. Medir las porciones que consumimos, privilegiar el consumo de frutas y verduras. Debemos sacar el exceso de azúcar de sal y frituras. Disminuirlas al máximo. Debe haber un equilibrio un buen consumo de agua y caminar más. El cambio de vida se hace de forma paulatina y se mantiene”.

Finalmente, la profesional recordó que los niños imitan nuestras conductas, por tanto, “debemos educarlos con una alimentación sana y fomentar la actividad física. Y en la primera infancia promover la lactancia materna. De esta forma evitaremos que sean adultos con sobrepeso u obesos expuestos a diversas enfermedades”.