Día nacional de las trabajadoras de casa particular

Más de 50 trabajadoras de Casa Particular, agrupadas en sindicatos de Rancagua y San Fernando, concurrieron hasta el Salón O’Higgins para celebrar su día, en compañía de la Intendenta Morin Contreras, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, y la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano.

La celebración del Día Nacional de las Trabajadoras de casa particular se suma a la promulgación de una nueva ley que prohíbe el uso obligatorio del uniforme en espacios o lugares públicos, la reducción de la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales, el pago de horas extraordinarias y derecho al descanso diario, de todos los domingos del mes y días festivos para las trabajadoras puertas adentro.

La Intendenta Morin Contreras comentó que “nos interesa destacar la labor que realizan los y las trabajadoras de casa particular, especialmente por la promulgación de la ley que les otorga derechos importantísimos, como el descanso dominical”.

Por su parte, el seremi del Trabajo indicó que “hemos querido celebrar este especial día que destaca la labor que realizan los y las trabajadoras de casa particular. Quizás es una fecha no tan conocida, pero que es necesario darla a conocer. Además, hace muy poco fue promulgada la ley que les entrega derechos importantes y permitirá equiparar las horas de trabajo semanales como el resto de los trabajadores”.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer, Pamela Zamorano, explicó que “es tremendamente valioso acompañar a las trabajadoras de casa particular, ya que ellas ejercen una labor importante en el desarrollo del país. Gracias a que miles de mujeres como ellas se esfuerzan día a día en nuestros hogares, es que muchos hombres y mujeres pueden salir a trabajar en otros rubros y otros espacios”.

La nueva ley que regula las funciones de las trabajadoras de casa particular, beneficiará a unos 370 mil trabajadores que prestan sus servicios y cuidan los hogares de muchos chilenos.