diputada alejandra sepulveda universidad regional

Diputada Sepúlveda y universidad estatal: “Esto ayudará al desarrollo regional”

Satisfecha se mostró la diputada Alejandra Sepúlveda al participar el lunes 3 de agosto en la ceremonia de promulgación de la Ley que crea las universidades regionales en O’Higgins y Aysén.

Ante eso, la parlamentaria dijo que “este es un día muy especial para ambas regiones porque se inicia un proceso de desarrollo y descentralización. En el caso de O’Higgins, estamos muy contentos y agradecidos, ya que el Gobierno hizo esta promulgación de la ley que fue apoyada ampliamente por la Cámara de Diputados y el Senado”.

“Ahora nos queda esperar los tiempos para ver donde será la sede central de esta casa de estudios; en el caso de la Región de O’Higgins nosotros esperamos que sea San Fernando, porque ahí está toda la infraestructura para comenzar con este nuevo sueño en nuestra región”, indicó.

También la diputada Sepúlveda señaló que “lo importante además es la elección del nuevo rector y esperamos que eso quede luego zanjado por la mandataria porque es ella la que debe designarlo. Eso permitirá un trabajo más rápido en cuanto a la confección del cuerpo académico, administrativo y universitario”.

Por su parte, la consejera regional (Core), Cristina Marchant y la ex dirigenta estudiantil de la Universidad del Mar, Marta Molina, quienes también estuvieron en la ceremonia del Palacio de La Moneda, se mostraron muy agradecidas y contentas por “este nuevo paso que da nuestra región”.

La Core dijo que “creo que esto será un gran polo de desarrollo para las variadas y ricas áreas que tiene nuestra región. Agradecer el apoyo incondicional que tuvo la diputada Sepúlveda en cuanto a destrabar y mantener viva la esperanza de contar con una universidad en San Fernando. Hace más de 50 años que Chile no crea una universidad y creo que O’Higgins estará a la altura de tener una casa de estudios superiores de primer nivel para nuestros jóvenes y el país en general”, puntualizó.

Por su parte, la dirigenta Molina manifestó que “nosotros el 5 de junio del 2013, tuvimos una reunión con la actual Presidenta de la República y en esa oportunidad le solicitamos que se creara una universidad para la región y ella escuchó el clamor de ese movimiento en ese entonces”.

Además “agradezco todo lo que la diputada Sepúlveda hizo por nosotros en esa ocasión y por el compromiso real que tomó para esta universidad se convirtiera en realidad”. Es importante indicar que una vez publicada la ley, la mandataria designará a otra universidad estatal para que acompañe a la naciente institución en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha.

Y luego deberá nombrar al primer rector, y éste con la colaboración de su equipo inicial, tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros estatutos orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la entidad, el modelo educativo y la instalación del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, cuyo plazo es del 2015 al 2016.