Diputado Issa Kort

Diputado Kort emplaza al ministro de Justicia a acelerar discusión de “Ley Joaquín”

Fue en medio de la discusión de un proyecto relativo a los delitos llamados “de cuello y corbata”, cuando el diputado de la UDI Issa Kort emplazó al ministro de Justicia, Jaime Campos, por la lenta reacción que a su juicio tiene el Gobierno para enfrentar la delincuencia en el país.

El parlamentario es autor de un proyecto de ley que busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción en dos tramos de edad
–de 14 a 15 años y de 16 a 17-, considerando un mayor grado de discernimiento en el tramo superior, pero manteniendo igualmente un tratamiento diferente respecto de los adultos que cometen delitos. Esta iniciativa surgió por el enorme impacto que generó en Rancagua el asesinato del joven Joaquín Fernández Cáceres, quien fue apuñalado por un menor de 16 años que intentó robarle el celular.

Así, junto con agradecer el respaldo transversal y el perfeccionamiento que tuvo el proyecto en la Cámara Baja, Kort explicó que el texto legal se encuentra con nulo avance en su trámite en el Senado, por lo que pidió al ministro Campos que le ponga urgencia y esta pueda aprobarse “a la brevedad posible”. “Se lo pido en nombre de la familia de Joaquín Fernández, y también en nombre de miles de personas que firmaron para que este proyecto sea realidad”, dijo, recalcando que “son más de 80 mil personas que firmaron en todo el país”.

Kort recordó además que, junto a la familia del joven fallecido y algunos representantes del movimiento ciudadano “Justicia para Joaquín”, concurrieron a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y lograr el respaldo del Ejecutivo, “pero no tuvimos respuesta”. En ese sentido, Kort le planteó al ministro Campos que “espero que ahora podamos tener una respuesta positiva no a lo que le pide este diputado, sino a lo que la gente está pidiéndonos en todas las ciudades del país: más justicia”.

“La gente en las calles nos exige mayor justicia, clama por justicia entendiéndola como un sistema que proteja a las víctimas y también asegure el debido proceso”, planteó el legislador, y dirigiéndose al titular de Justicia, sostuvo: “Ministro, estamos reaccionando tarde, debemos ser proactivos, debemos adelantarnos a los problemas y no esperar, víctima tras víctima, para tomar acciones legislativas”.

De este modo, el diputado de la UDI puntualizó que “en Chile existen bandas delictuales de menores de edad que se amparan en la ley de responsabilidad penal adolescente, porque saben que la ley les asegura muchos más derechos que sanciones. Y nosotros no queremos restringir los derechos, sino ser una sociedad que pueda ser pro rehabilitación de jóvenes y, al mismo tiempo, sanciones los actos delictivos”.