Diputado Kort plantea la necesidad urgente de una planta procesadora para la pequeña minería

Diputado Kort plantea la necesidad urgente de una planta procesadora para la pequeña minería

Su compromiso para que la Empresa Nacional de Minería (Enami) desarrolle e instale una planta de procesamiento para la pequeña minería en la Región de O’Higgins, solicitó el pasado jueves el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, a la ministra Aurora Williams.

Junto con respaldar el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, el diputado Issa Kort sostuvo que “esta iniciativa es un paso, pero aún tenemos desafíos importantes. La Región de O’Higgins necesita urgentemente tener una planta para poder chancar el material en la región”, planteó Kort.

“Esto –explicó Issa Kort- debido a que hoy día, los principales recursos que entrega la Enami, terminan yéndose en flete para poder ir desde Rancagua a Cabildo. Por eso, junto con ofrecer un fondo de estabilización del precio del cobre, necesitamos contar con el compromiso de Enami para poder tener una planta de proceso del mineral y poder sacar el concentrado en nuestra región. Esta sería una respuesta eficiente y eficaz a las necesidades de la pequeña minería en la Región de O’Higgins, y permitiría que el Estado respaldara de manera certera el trabajo de cientos de emprendedores”, sostuvo el diputado.

Issa Kort argumentó su solicitud explicando que “muchas veces se cree que la Sexta Región aporta a la minería solo por la División El Teniente, de Codelco, y eso no es así”, indicó categórico. “Tenemos un desarrollo minero, metálico y no metálico, importante en la Región de O’Higgins, desde los salineros de Cahuil, en lo que respecta a lo no metálico, al distrito minero de Chancón, en la comuna de Rancagua”.

En esta línea, subrayó que la División El Teniente cuenta con una planta de proceso y una fundición “que permiten que se pueda exportar directamente cátodo o ánodo. Sin embargo, los pequeños mineros no pueden producir ese concentrado para exportar, pues la Enami no tiene una oferta de funcionamiento respecto del volumen de cobre o de oro que se extrae en la Región de O’Higgins”.

“No podemos dejar de atender la realidad económica que enfrentan estas pequeñas empresas, muchas veces familiares. Debemos, como Estado, entregarles mecanismos para que enfrenten con estabilidad los vaivenes del mercado y puedan desarrollar de mejor manera su labor”, finalizó.