Diputado Letelier se reúne con taxistas no movilizados y condena bloqueo efectuado en aeropuerto de Santiago

Diputado Letelier se reúne con taxistas no movilizados y condena bloqueo efectuado en aeropuerto de Santiago

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Transportes, Felipe Letelier, se reunió con diversos representantes de taxistas y colectiveros, con el fin de discutir sobre el bloqueo efectuado este lunes por choferes en el aeropuerto de Santiago y el trámite del proyecto de ley que regula los servicios de empresas como Uber y Cabify.

En la cita participaron dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) y la Confederación Nacional de Transporte Menor y Mayor (Confenataxi), quienes expresaron su rechazo a la manifestación y las consecuencias que produjo, como el fallecimiento de un turista brasileño que no pudo ser asistido exitosamente debido a la alta congestión generada por el cruce de vehículos en las calles aledañas al terminal aéreo.

En tanto, Letelier comentó que “siempre hemos defendido el trabajo de los taxistas y dijimos que aquí tenían la gran oportunidad de reinventarse, modernizarse, reconocer sus fortalezas y debilidades. Por eso, es penoso lo que sucedió hoy, ya que si se quiere llamar la atención o protestar hay muchas maneras de hacerlo, sin que terceros tengan que pagar las consecuencias”.

Además, el diputado agregó que “en mayo los taxistas realizaron una manifestación que juntó a 8 mil conductores en la Alameda, pero de forma ordenada y sin desgracias que lamentar, ya que la violencia y la protesta irracional no es el camino. En la Comisión de Transportes estamos discutiendo este proyecto y nos gustaría que quienes protestaron hoy nos presenten sus propuestas”

Consultado sobre el avance de esta iniciativa en el Congreso, el parlamentario fue categórico en comentar que “Uber y Cabify han estado en la calle con el argumento de que utilizan nuevas plataformas o aplicaciones tecnológicas, pero acá nadie está en contra de la tecnología, sino que contra la ilegalidad”.

“Si estas empresas se quieren legalizar tendrán que incorporar nuevas tecnologías, porque no queremos una nueva aplicación, sino que nos interesa, por ejemplo, que adquieran autos híbridos o eléctricos. Eso es innovar. Además, el que quiera trabajar como taxista tendrá que tener una patente, obtener su licencia, pagar seguros a terceros y tributar. ¿Por qué los vendedores ambulantes son sacados de las calles mientras Uber o Cabify entregan este servicio ilegal? Esto debemos regularlo”, culminó diciendo el diputado Felipe Letelier.