Diputado Raúl Soto

Diputado Raúl Soto califica manual de abusos sexuales de iglesia católica como “aberrante e ilegal”

Como una situación “aberrante e ilegal” calificó el diputado Raúl Soto, las indicaciones escritas en el manual por abusos sexuales del arzobispado de Santiago, en el que se entregan recomendaciones a los religiosos para evitar incurrir en el delito de abuso contra menores de edad. Una situación que a juicio del diputado Soto busca “normalizar conductas delictivas”.

El documento fue firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y pretendía ser publicado en abril de 2019, sin embargo fue bajado de la web, por sus explicitas indicaciones.

Al respecto, el parlamentario señaló que “más que un protocolo que busque normar las conductas sexuales de los sacerdotes, parece un verdadero manual de pedófilos que lo único que busca, es normalizar las conductas delictivas de abusos sexuales contra menores llamándolas muestras de afecto o de cariño. Esto busca relativizar la gravedad de estos delitos, no los prohíbe expresamente sino que recomienda al clero tratar de evitarlos”.

“Esta es un situación sin precedentes, es gravísima, ilegal e inconstitucional. Este manual incita a cometer delitos de los más graves que hemos conocido en nuestra sociedad, y habla de una iglesia que no ha sido capaz de hacer el mea culpa correspondiente, que no ha sido capaz de abrir los ojos respecto a la gravedad de la crisis institucional y social que está viviendo, y que tampoco se ha asesorado bien en esta materia”.

Finalmente, el parlamentario expreso que “no es posible que se siga cometiendo un error tras otro, no puede ser que a días de anunciada la destitución de Karadima, tengamos este tipo de errores que único que hacen es neutralizar cualquier intento de enmendar el rumbo de la iglesia católica en Chile. Lamentamos esta situación y esperamos que se corrija, que se asesoren bien y se hagan esfuerzos sinceros para que de una vez por todas este tipo de situaciones, nunca más lleven a que en Chile tengamos niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por sacerdotes”.