Diputado Raúl Soto critica falta de actualización del registro nacional de pedófilos

Diputado Raúl Soto critica falta de actualización del registro nacional de pedófilos

El Diputado (DC) Raúl Soto y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, criticó la falta de actualización del Registro nacional de pedófilos, listado que alberga a personas que tienen la prohibición de trabajar con menores de edad luego de haber sido condenados por abusos o delitos sexuales.

“No es posible que teniendo un registro de pedófilo este sea letra muerta”, dijo el parlamentario, agregando que “en la práctica el listado se torna inútil debido a las trabas administrativas y los problemas de coordinación que hoy existen entre el Ejecutivo, el Registro Civil y el Poder Judicial”.

La no actualización del registro tendría un desfase de hasta 10 meses, cuestión que se ha venido denunciando desde el año 2013 por organizaciones de infancia.

Al respecto, Soto indicó que “si existe un desfase tan grande entre que se establecen las condenas y el ingreso de los datos en el registro de pedófilos, la herramienta se vuelve algo inútil y lamentablemente, el tiempo que toma en llegar los datos, nuestros niños pueden estar siendo vulnerados en sus derechos y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

El diputado demócrata cristiano exigió al Gobierno y al Poder Judicial “una mayor y mejor coordinación entre ambos estamentos que permitan tener la información en el registro de manera rápida y oportuna para, de esa manera, poder evitar los abusos contra nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El legislador fue enfático en señalar que “si queremos que nuestros niños sean la prioridad número uno de nuestra sociedad, también tenemos que poner el foco en las herramientas que nos entrega la legislación, las que hoy, no se están utilizando de buena manera”.

Finalmente, el parlamentario solicitó a la Comisión de Familia oficiar al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que dé cuenta del tema y agilice los procesos de actualización de los datos y se establezca un protocolo de coordinación permanente que permita contar con información actualizada y oportuna de forma permanente en el registro.