Diputado Raúl Soto se reúne con trabajadores de Veolia Chile

Diputado Raúl Soto critica proyecto que busca ampliar los tiempos de prescripción para los delitos sexuales contra menores

El diputado DC e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto, criticó el nuevo proyecto anunciado por el Gobierno que busca ampliar los tiempos de prescripción para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, asegurando que “lo único que hace la iniciativa, es ampliar los plazos de prescripción y no declararlos derechamente imprescriptibles”.

El parlamentario aseguró que el Ejecutivo “está equivocando profundamente respecto a cómo está llevando adelante la problemática de infancia en nuestro país. Está poniendo las urgencias y las prioridades donde no tienen que estar y está llevando adelante una verdadera obstrucción legislativa en esta materia”.

Soto explicó que “existen varias mociones ya en tramitación en la Cámara de Diputados y en el Senado para lograr que este tipo de delitos contra niños y niñas sean imprescriptibles y éste nuevo proyecto impide que las iniciativas legales, que ya están en el Congreso, avancen oportunamente”.

El legislador dijo que el Gobierno “se vuelve a equivocar”, luego de poner urgencia al proyecto que aumenta las subvenciones en 25 por ciento a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). “Estos son los mismos organismos que lamentablemente hoy están cuestionados por una serie vulneraciones que han ocurrido bajo su amparo durante los últimos años”.

Finalmente, Soto, fue enfático en señalar que “es necesario pasar, de una vez por todas, a los temas de fondo; cómo reformamos de una vez por todas la institucionalidad de infancia, cómo hacemos las auditorias que corresponden y cómo re evaluamos y re pensamos si le estamos dando la debida protección a nuestros niños vulnerados en derecho y la debida reinserción a nuestros niños que son infractores de ley”.