Diputado Raúl Soto ingresa proyecto de acuerdo que pide al Gobierno priorizar Nueva Constitución

Diputado Raúl Soto ingresa proyecto de acuerdo que pide al Gobierno priorizar Nueva Constitución

El diputado Raúl Soto, junto a los parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentaron este miércoles, un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, priorizar la discusión de una Nueva Constitución para el país.

El texto señala que “se debe considerar un debate profundo y transversal en torno a los elementos incorporados en la iniciativa ingresada por la ex Presidenta, Michelle Bachelet, el 6 de marzo de 2018, además de los énfasis del actual Gobierno.”

“Queremos que el Gobierno priorice la discusión de una nueva constitución porque la que tenemos hoy es de origen ilegitimo y que, a pesar de todas las normas que se han incorporado en el tiempo, está atrasada y no representa ni la diversidad ni la realidad de la sociedad chilena actual”, dijo el diputado por el distrito 15.

Para ello, el parlamentario explicó que “esta iniciativa se suma al proyecto de acuerdo de los 13 puntos, que propone demandas de interés nacional y con amplio respaldo ciudadano, entendiendo que para que estos consensos sean posibles necesitamos más gestos del Gobierno”.

El diputado DC, además, criticó los dichos emitidos por Ministro del Interior, Andrés Chadwick en ICARE, indicando que “no nos parece que se diga que no se va avanzar en la iniciativa que dejó la Presidenta Bachelet, cuando el 82% de los chilenos, en la última Encuesta CADEM, cree que es necesario contar con una nuevas Carta Fundamental”.

Soto agregó que “consideramos que para llegar a un segundo piso se tiene que trabajar sobre la base de un primer piso. Hay una iniciativa de la Presidenta, en la que participaron más de 200 mil personas y hay un proyecto aprobado por la cámara el año 2017, que también está sobre la mesa”, afirmó.

El texto fue respaldado por los diputados Gabriel Silber, Matías Walker, Joanna Pérez, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel  Calisto, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Víctor Torres y Daniel Verdessi.