Diputado Raúl Soto ingresa proyecto de acuerdo que pide al Gobierno priorizar Nueva Constitución

Diputado Raúl Soto ingresa proyecto para sancionar acoso sexual en colegios

El diputado DC, Raúl Soto, junto a los diputados Gabriel Silber, Joanna Pérez, Gabriel Ascencio y Matías Walker, ingresaron un proyecto de ley con el que pretenden homologar la legislación sobre acoso sexual en establecimientos educacionales a las normas generales del Código del Trabajo.

Al respecto, el diputado Soto dijo que “esta iniciativa busca resolver un vacío legal actual que impide la sanción del acoso sexual en establecimientos educacionales. Con esto queremos regular las relaciones que existen entre profesores y estudiantes, permitiendo sancionar el acoso sin que exista un vínculo contractual”.

Agregó que “en muchas ocasiones estas situaciones sólo son vistas como una falta a la probidad que conllevan sanciones administrativas, cuando las hay, pero no la remoción del cargo de quien cometió la falta, obligando a la víctima de acoso a convivir con su agresor”.

El proyecto, en su parte medular, establece una causal de término de contrato laboral o destitución, para quien, valiéndose de una situación de jerarquía, laboral o docente perpetre requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, estableciendo, además, una protección especial para víctimas de acoso sexual.

Con esto, se fija un marco legal con reglamentos, protocolos y/o instructivos que se dicten en las diversas instituciones que sancione al acosador y aplique un resguardo inmediato en el ámbito académico en que se encuentren insertos, sin que sea requisito la vinculación laboral entre víctima y victimario.

“Tenemos la convicción que nos asiste el deber de apoyar a las mujeres en la justa lucha que han emprendido para reivindicar las causas de la equidad, la no discriminación y la eliminación de toda forma de violencia. Nuestra sociedad sigue siendo extremadamente machista y patriarcal y tenemos que impulsar con fuerza leyes y políticas públicas que ayuden a equiparar la cancha y a facilitar un cambio cultural que permita todas sus demandas sean escuchadas”, concluyó el parlamentario.