plastico basura

Diputado Raúl Soto ingresará proyecto de ley que prohíbe el uso de todo tipo de envases de plástico

En el marco de la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente, el diputado DC, Raúl Soto, anunció que presentará un proyecto de ley denominado “No+Plásticos”, que busca prohibir, en su totalidad, el uso de envases y utensilios de este material en todo el país.

El parlamentario, si bien celebró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, aseguró que esta medida “aún es insuficiente”.

Según los últimos datos entregados por la ONU Medio Ambiente, cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar, mientras que en el mundo se usan 500.000 millones de bolsas de plástico al año y que solo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico.

Frente a estas cifras, Soto indicó que “se requiere innovar e ir más allá en la legislación, prohibiendo otro tipo de elementos plásticos, como envases de comidas y bebidas, botellas y utensilios, que, al igual que las bolsas, demoran cientos de años en degradarse, provocando un grave daño al ser altamente contaminantes”.

Agregó que “con la iniciativa se exigirá por ley a las empresas a ir reemplazando este material y a utilizar productos biodegradables y que sean más amigables con el medio ambiente.  Es tiempo de decir, o prohibimos el plástico o nos olvidamos de nuestro planeta”.

Finalmente, el diputado por la región de O’Higgins, enfatizó en la necesidad urgente de tomar conciencia, e hizo un llamado a las empresas a asumir el costo y la responsabilidad del impacto que ocasiona en el mundo el uso del plástico, e invertir en nuevas formas de envasar sus productos, utilizando materiales que sean más ecológicos, sostenibles y que no dañen nuestro planeta”.