Diputado Raúl Soto llamó al Gobierno a realizar cambios profundos al sistema de pensiones

Diputado Raúl Soto llamó al Gobierno a realizar cambios profundos al sistema de pensiones

El diputado DC y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, reiteró el llamado al Gobierno a realizar un cambio profundo al actual sistema de administración de fondos de pensiones. “El sistema está lo suficientemente deslegitimado y necesita una regulación más fuerte, además de cambios estructurales”, dijo el parlamentario.

Soto indicó que “si el Gobierno quiere una reforma a las pensiones que sea consensuada política y socialmente, que sea transversal y amplia, debe entender que no puede hacer más de lo mismo”.

El parlamentario explicó que “hay consensos respecto a la necesidad de subir la cotización, porque es muy baja en relación con la OCDE, sin embargo, si va a ver un aumento gradual, podríamos perfectamente subirla a 5 y no cuatro puntos”.

Agregó que “el Ejecutivo tiene que considerar que necesitamos pasar desde un sistema de seguridad individual a un sistema de seguridad social y para eso, requerimos que el principio de solidaridad intra e inter generacional esté muy presente en forma transversal en el sistema y la reforma que envíe al Congreso, de lo contrario, será muy difícil mejorar las pensiones actuales y futuras de forma cierta y efectiva para los adultos mayores y para quienes estamos hoy en día en la fuerza laboral”.

Otro punto importante que indicó el legislador es que “el Gobierno debe considerar la necesidad de que entren actores públicos al sistema de administración de pensiones, para generar competencia, una mejor y mayor regulación y, en definitiva, generar una alternativa en la ciudadanía para que pueda optar entre un sistema público o privado”.

Finalmente, Soto fue enfático en señalar que “no aceptaremos más de lo mismo, necesitamos que se cree una nueva institucionalidad publica y que sea una real competencia y alternativa a las AFP privadas que, lamentablemente, han generado una alta rentabilidad con los recursos de todos los chilenos durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo ha entregado pensiones de miseria y de pobreza a la ciudadanía”.