Diputado Raúl Soto oficia al Minsal para que realice cirugía

Diputado Raúl Soto oficia al Minsal para que realice cirugía a niña rancagüina que sufre extraña enfermedad

Agustina de los Ángeles Villanueva, de 8 años, padece de un trastorno genético que afecta su rostro y que genera tumores en el sistema nervioso.

El año 2017, se dio a conocer el caso de Agustina de los Ángeles Villanueva, una niña de tan solo 8 años, de la comuna de Rancagua, que sufre una extraña enfermedad; neurofibroma plexiforme tipo 1 facial, un trastorno genético que genera tumores en su rostro.

Si bien, la condición de Agustina no tiene solución científica, de igual forma fue operada, donde le reconstruyeron el parpado y el rostro en forma gratuita, sin embargo, cuando debía ser intervenida nuevamente, esta vez en el Hospital Exequiel González Cortez, donde fue atendida en principio y debía continuar con el tratamiento, no contaban con el equipamiento necesario para la compleja cirugía.

A raíz de esto y por solicitud de la familia, el diputado DC, Raúl Soto, ofició al Ministerio de Salud (Minsal), a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al director del Hospital Exequiel González, para que expliquen las razones del por qué no se continuó con el tratamiento y no se realizó una nueva operación a la niña.

En su intervención en sala, el parlamentario por la región de O’Higgins señaló que “el Estado y el sistema de salud chileno le han negado a Agustina la posibilidad de una operación desde el año 2015, postergando esta posibilidad en reiteradas ocasiones. Es una obligación del Estado chileno, entregar la atención de salud que la niña y su familia necesitan, porque esta situación está afectando su integridad física y psíquica, negándole la posibilidad de tener una vida más digna y una infancia más feliz”.