Diputado Raúl Soto oficia al Ministro de Justicia ante presunto abuso sexual en Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua

Diputado Raúl Soto propone fijar por ley aguinaldo obligatorio de 50% de la remuneración mensual

El diputado representante de la región de O’Higgins, Raúl Soto, propone fijar mediante un proyecto de ley, un aguinaldo obligatorio que corresponda al 50% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores, para que este beneficio “no siga siendo visto como una regalía y pase a ser un derecho adquirido como contraprestación económica por la función o trabajo que realiza”.

Cabe señalar que este proyecto contó con gran respaldo y fue firmado por los diputados DC Gabriel Ascencio, Victor Torres, José Miguel Ortíz, Mario Venegas, Daniel Verdessi, Miguel Angel Calisto, también Alexis Sepulveda (PR), Camila Rojas (FA), Juan Santana (PS) y Boris Barrera (PC).

Al respecto, Soto señaló que “mientras el aguinaldo no sea una obligación legal y dependa de la voluntad de la empresa, tanto en su monto como en el hecho de la entrega misma del beneficio económico, se seguirá generando una gran diferencia en lo que reciben los trabajadores, y esto es lo que debe ser solucionado para que todos, tanto en el sector público como privados, estén en igualdad de condiciones”.

Asimismo, afirmó que este aguinaldo debería ser entregado como una forma de “reconocimiento a los servicios prestados, para que los trabajadores tengan derecho a estos beneficios económicos en fiestas patrias y navidad, pasando a ser una obligación y no una regalía que dependa netamente del empleador”.

“Con dicho fin, planteamos la idea de una legislación que establezca la obligatoriedad para todos los empleadores de entregaraguinaldo, calculado en la ley como un sueldo complementario anual, dividido en 2 pagos de 50% cada uno de la remuneración promedio de los últimos 6 meses, pagaderos en los meses de septiembre y diciembre. Este mecanismo es similar a las legislaciones de otros países, que establecen una 13° remuneración en el año, que se entrega principalmente en los sistemas comparados en forma parcializada en 2 cuotas en el año”, puntualizó el diputado Soto.