Diputado Raúl Soto oficia al Ministerio del Interior

Diputado Raúl Soto respalda interpelación al Ministro de Salud por protocolo de objeción

El diputado DC, Raúl Soto, respaldó el requerimiento de interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, para que dé cuenta de la legalidad del protocolo que permite a clínicas privadas ser objetoras de conciencia en el marco de la Ley de Despenalización del Aborto en Tres Casuales.

“He firmado el documento, principalmente porque, más allá de la discusión valórica, lo que interesa aquí es proteger la institucionalidad democrática”, sostuvo el parlamentario.

Soto, indicó que “este es un proyecto que pasó todas las discusiones y debates ampliamente, incluso en el Tribunal Constitucional, y con esta acción, lo que ha hecho el Gobierno es relativizar el proyecto, dándole la espalda a la ciudadanía que ha conquistado un derecho para las mujeres”.

Recordemos que la modificación al protocolo establece que las instituciones privadas que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, además de no tener la necesidad de argumentar en base a creencias o valores la abstinencia de realizar abortos, a diferencia de lo establecido por el Gobierno anterior.

“Es por lo anterior”, dijo el parlamentario, “que vamos a buscar cuidar la institucionalidad democrática y que se respete el sentido de este proyecto y de esa manera, las instituciones privadas no tengan esta objeción de conciencia que se busca implementar”.