Diputado Raúl Soto respalda propuesta de la CUT de aumentar a $420 mil el sueldo mínimo

Diputado Raúl Soto respalda propuesta de la CUT de aumentar a $420 mil el sueldo mínimo

El diputado DC y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, calificó como “justa” la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes solicitaron al Gobierno subir el salario mínimo a 420 mil pesos en un plazo de cuatro años.

El parlamentario indicó que “el monto se ajusta a la realidad que vivimos todos los chilenos y chilenas, el que permitirá alcanzar a cubrir los gastos mínimos mensuales de una familia, situación que hoy no se está cumpliendo con el actual sueldo mínimo que llega a poco más de 270 mil pesos mensuales”.

Sin embargo, el legislador señaló que es necesario ser cauteloso en la forma que se llevará a cabo la medida, asegurando que “debemos resolver el cómo llegamos a ese monto. No podemos llegar automáticamente a esa cifra porque podría generar una ola de cesantía y desempleo importante, sobre todo en las pymes que tienen contratado personal por el sueldo mínimo y que, en definitiva, no va a poder cubrir el costo del nuevo salario”.

Soto agregó que “es necesario establecer una mesa de trabajo que permita avanzar en forma gradual hasta tener un piso mínimo en un período de tiempo razonable y así mantener los equilibrios en el mercado laboral y en la economía”.

Finalmente, el diputado por la región de O’Higgins enfatizó en que “es necesario alcanzar un punto de equilibrio, cuando sabemos que en nuestro país las Pymes pagan un poco más del mínimo, por lo tanto, es necesario saber cuánto son capaces de soportar en materia de aumento de sueldo y cuanto pueden aportar los grandes empresarios que son siempre los que trancan la pelota en este tipo de discusiones”.