Diputado Raúl Soto valora expulsión de Karadima de la iglesia católica

Diputado Raúl Soto valora expulsión de Karadima de la Iglesia Católica

Como una medida “tardía y contradictoria”, calificó el diputado Raúl Soto, la decisión de expulsar a Fernando Karadima del sacerdocio, 8 años después de conocerse los casos de abuso sexuales cometidos por el ex cura.

La medida fue anunciada justamente por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, actualmente investigado por encubrimiento de abusos sexuales contra menores de edad, lo que a juicio del diputado Soto, refleja un mensaje “contradictorio por parte de la iglesia católica”, ya que “lo que intenta hacer el Papa francisco, al enviar una señal con la expulsión de Karadima, la que insisto, es  tardía, se anula y neutraliza completamente con el hecho de que Ricardo Ezzati, siga a la cabeza de la iglesia chilena”.

Al respecto, Soto exigió la suspensión de Ricardo Ezzati, de la iglesia católica “al menos hasta que se aclare su situación judicial y su eventual responsabilidad penal, en el encubrimiento de abusos sexuales en nuestro país, mientras ello no ocurra, cualquier medida que tome el Papa en la iglesia, tiende a relativizarse y perder importancia”.

“Los chilenos y las víctimas, merecen que de una vez por todas, la iglesia de señales claras y concretas en ese sentido. No solo Ricardo Ezzati, sino que todos los obispos y sacerdotes involucrados directa o indirectamente en abusos o encubrimiento, deben ser fuertemente sancionados, ya que son muchos los que siguen ejerciendo sus labores en total impunidad”.

Finalmente, el diputado hizo un hincapié en que el caso de Karadima y la tardanza de su expulsión, representan el claro ejemplo de una “cultura de abusos sexuales, encubrimiento e impunidad de la iglesia católica en nuestro país y este debe ser el caso paradigmático más importante en ese sentido. Lamentablemente sus víctimas fueron quienes iniciaron esta lucha, que nos tiene a muchos de nosotros peleando por la verdad y justicia”.