Diputado Raúl Soto oficia al Ministro de Justicia ante presunto abuso sexual en Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua

Diputado Soto ingresa reforma constitucional que establece límite ético a dietas parlamentarias

El diputado DC, Raúl Soto, presentó el pasado miércoles 20 de junio un proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política de Chile para establecer un límite ético a las remuneraciones y dietas de autoridades y funcionarios del Estado, las que no podrán superar en 10 veces el ingreso laboral promedio de la población ocupada.

Según explicó el parlamentario la propuesta de reforma constitucional propone la fijación de un tope para las remuneraciones de las autoridades, sea que se desempeñen en la Administración del Estado, en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial o en los órganos autónomos del Estado.

Soto, aseguró estar convencido de que “este es el momento oportuno para abordar la enorme desigualdad que existe en nuestro país respecto de aquellos que ganan el sueldo mínimo o promedio con aquellos que ocupan cargos de representación popular y darle a la ciudadanía una señal clara de que es necesario poner un límite a los sueldos de las autoridades”.

“Los chilenos, en promedio, ganan cerca de 500 mil pesos mensuales, por lo que no es éticamente razonable, desde el punto de vista del valor del trabajo, que un parlamentario actualmente supere en 34 veces el sueldo mínimo. Es necesario hacer que la gente vuelva a creer en quienes los representan demostrándoles que estamos dispuestos a auto regularnos para terminar con las grandes desigualdades que existen en nuestro país”, agregó el legislador.

Además, el diputado DC llamó al Frente Amplio, que ya ha impulsado un proyecto para rebajar la dieta de los parlamentarios, a sumarse a la iniciativa, “porque amplía la restricción a las autoridades de gobierno y de otros estamentos, y reduce el límite de 20 veces el sueldo mínimo, como era su propuesta, a 10 veces el sueldo promedio”.

Finalmente indicó que “esta iniciativa puede llegar a concitar un apoyo bastante transversal, debido a que incluso sectores de Chile Vamos, quienes en primera instancia rechazaron la propuesta, se han abierto a la posibilidad de aplicar una rebaja sustancial a las remuneraciones de los parlamentarios, si también se incorporaba a las autoridades del Estado, situación que queda resuelta con este proyecto de ley”.