Diputados solicitan restituir Metrotrén para Rengo, San Fernando y Chimbarongo

Diputados solicitan restituir Metrotrén para Rengo, San Fernando y Chimbarongo

El diputado DC, Raúl Soto, junto a su par, el diputado Cosme Mellado (PR), se reunieron con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el subsecretario de Transporte, Juan Domínguez, para plantearle una serie de problemáticas de conectividad que afectan hoy a la región de O’Higgins, entre ellas, el retraso e incumplimiento en los plazos y promesas para la implementación del Rancagua Express hasta ahora fallido y que generó muchas expectativas en la población.

“Seguimos teniendo un servicio deficiente y que no está a la altura de lo que se requiere en materia de conectividad entre Rancagua y Santiago”, dijo el diputado demócrata cristiano.

Al respecto, Soto emplazó a la Secretaria de Estado a establecer un cronograma de trabajo claro “para ir haciendo más eficiente y rápido el proceso e implementar prontamente los 7 cruces en el trayecto para permitir que el proyecto se ponga en funcionamiento lo antes posible”

Además, dijo el parlamentario, “logramos que el Gobierno se comprometa a adquirir más carros, porque, a pesar de que sabemos que se han comprado nuevos, la magnitud del proyecto y el nivel de periodicidad y de velocidad que tendrán los trenes, requiere de mejoras para que el servicio sea óptimo, como todos queremos”.

Así mismo, la ministra se comprometió a que el Rancagua Express comenzará a operar, en gran parte de su magnitud, los primeros meses del año 2019, mejorando la frecuencia y velocidad de los viajes progresivamente, esto, en la medida que las obras de infraestructura y de pasos que se están construyendo se vayan terminando. Se espera que el servicio esté funcionando al 100%, a más tardar el año 2020.

En la ocasión, ambos parlamentarios, además le solicitaron a la jefa de la cartera, la restitución y ampliación del metrotrén para Rengo, San Fernando y Chimbarongo. “Esta es una demanda histórica de los habitantes de esas comunas y que queremos, a través del compromiso del Ejecutivo, se pueda reponer este servicio que, lamentablemente, hoy está en muy precarias condiciones, con estaciones de trenes en mal estado y que, en definitiva, permitirá conectar estas tres importantes ciudades con la capital”, aseguró el diputado por el distrito 15.

Otro de los puntos planteados por el diputado Soto, es la situación crítica que vive los ejes Rancagua-Machalí y Rancagua-Doñihue-Contaulco, donde, en este último caso, espera que se agilicen los proceso para la aplicación de una doble vía.

Respecto de la conurbación Rancagua-Machalí, el parlamentario instó a las autoridades de gobierno a “buscar los apoyos necesarios para que se implemente el proyecto de tranvía, que es una iniciativa de infraestructura, desarrollo y modernidad para la región, que va a conectar con un transporte moderno, eficiente y no contaminante estas dos ciudades y que va a permitir descongestionar la ruta que une ambas comunas y contribuirá a la descontaminación atmosférica de la capital regional”.

Finalmente, el diputado Raúl Soto, le solicitó a la ministra, Gloria Hutt, su apoyo para establecer medidas drásticas para poder superar los altos índices de contaminación de Rancagua, además de descongestionar la principal conexión entre Rancagua y Machalí, implementado un plan que permita incluir la restricción vehicular, tal como se hace en la región Metropolitana