Dirigentes sociales se capacitan en Peralillo

Dirigentes sociales se capacitan en Peralillo

Con el objetivo de entregar herramientas prácticas a dirigentes sociales y comunitarios de dicho sector, la Municipalidad de Peralillo, el Senda Previene  y la división de organizaciones sociales del Gobierno Regional, desarrollaron la Primera Jornada de Capacitación para Dirigentes de Peralillo.

La actividad se desarrolló en  la Estación Cultural del Valle de Colchagua y convocó a más de un centenar de líderes vecinales y de organizaciones comunitarias, quienes recibieron pautas y metodologías de trabajo que les permitirán ejercer de mejor manera las labores en sus entornos sociales.

Dirigentes-sociales-de-peralillo-se-capacitan_02Las ponencias iniciaron con una inducción a la Ley Nº 20.285, marco regulatorio que rige la transparencia y acceso a la información en los servicios públicos. Esta materia estuvo a cargo de los funcionarios públicos Hernán Castro, Wilson Astudillo y Carlos Ramírez, quienes debieron zanjar en reiteradas oportunidades todas las dudas de los asistentes, lo que demostró el interés en conocer el claro funcionamiento de esta normativa.

Más tarde, el director regional de Senda,  Rodolfo Núñez, expuso sobre la importancia del dirigente en la intervención comunitaria, sobre prevención del consumo de alcohol y drogas desde el desarrollo local. Terminada su exposición se desarrollaron propuestas de trabajo para intervenir y gestionar acciones preventivas en la comuna.

Finalmente, Eduardo Velasín Galdámes, de la Dirección Nacional de Organizaciones Sociales expuso sobre la Ley Nº 20.500 de participación ciudadana en gestión pública.

Dirigentes-sociales-de-peralillo-se-capacitan_03El alcalde, Fabián Guajardo León, señaló: ”Este tipo de actividades son muy importantes. Es una buena instancia para tener un canal de información fluido con nuestros dirigentes, quienes al estar informados y con herramientas actualizadas, pueden realizar de mejor manera el trabajo voluntario en sus respectivas organizaciones”.

Los asistentes a esta jornada valoraron la iniciativa del municipio y el programa Senda Previene y reconocieron que viene a fortalecer aún más el trabajo realizado día a día.