Distinguen a carabineros héroes que salvaron a hombre de morir ahogado y de posterior hipotermia

Distinguen a carabineros “héroes” que salvaron a hombre de morir ahogado y de posterior hipotermia

La mañana de este lunes 7 de mayo, el Intendente Juan Masferrer entregó un galvano por “acción policial destacada” al suboficial Sergio Castillo Velásquez y al cabo segundo José Rain Huaiquipán, quienes la noche del pasado miércoles 2 de mayo rescataron a un hombre desde un canal de regadío, en la comuna de Las Cabras.

Acción que fue calificada como “milagrosa”. Y es que cerca de la medianoche de ese miércoles, el hombre de 61 años de edad cayó a un oscuro canal de regadío desde donde luchaba por mantenerse con vida, sujetado sólo por unos matorrales y con claros signos de hipotermia.

Fue entonces cuando ambos funcionarios policiales, alertados por un llamado, y arriesgando su propia vida, rescataron al hombre desde el interior de este canal de un metro y medio de profundidad.

Una vez que lo logran sacar del agua, y tras percatarse que se encontraba a torso descubierto, los dos efectivos policiales utilizaron sus casacas operativas para cubrir a esta persona.

“Para nosotros es un tremendo motivo de orgullo y reconocimiento que dos carabineros de nuestra región y tal como reza su juramento, arriesgaran su propia vida por salvar a su prójimo. Es este compromiso y esta acción tan loable, lo que hoy hemos querido reconocer como Gobierno”, destacó el Intendente regional.

Por su parte  el general jefe de la Sexta Zona de Carabineros, Juan Badilla, agradeció al intendente el reconocimiento realizado. “Es un incentivo a seguir la labor, y sin duda que nos alienta. Para nosotros es muy importante que el Intendente reconozca nuestro trabajo y a diario hemos visto el apoyo que nos ha brindado a los carabineros, por eso estamos muy agradecidos en nombre propio, de la institución que represento y de todos los funcionarios de la región”, manifestó.

Tras el reconocimiento el suboficial Sergio Castillo explicó “nos llena de orgullo y satisfacción personal, a pesar de que nosotros en nuestro actuar no buscamos un reconocimiento. Lo hacemos porque nos nació, porque son nuestras raíces y porque viene de la formación que nos entregaron nuestros padres y la institución, donde nuestro juramento lo dice: ‘hasta rendir la vida si fuese necesario, y hoy gracias a Dios esta persona está sana con su familia”.

El cabo segundo José Rain señaló “estamos agradecidos por el reconocimiento entregado por el Intendente, es un gesto bonito, aunque nosotros no lo realizamos por un reconocimiento. Y enterarnos ahora que la persona que rescatamos se encuentra bien, es una felicidad”.