Diversos actores de la región se unen para fomentar el turismo en OHiggins

Diversos actores de la región se unen para fomentar el turismo en O’Higgins

Con una gran asistencia de público se realizó – en la Viña Torreón de Paredes de la comuna de Rengo – el “Encuentro Regional de Turismo”, una iniciativa enmarcada en el proyecto Sinergia O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Gobierno Regional (Gore).

En la instancia, donde se registraron más de 140 participantes entre empresarios, emprendedores, tour operadores y académicos, siete experimentados expositores desarrollaron diversas temáticas relacionadas a la industria del turismo, generando un espacio para analizar actuales y futuras vías de trabajo que ayuden a los prestadores de servicios turísticos a afrontar desafíos a través de la innovación.

Además, autoridades regionales dieron a conocer los lineamientos que se han formulado con el propósito de potenciar esta área. En ese contexto, el seremi de Economía, Ignacio Tello, expresó que “para nuestra cartera es importante seguir desarrollando esta industria, que si bien corresponde a un tercer pilar de la estrategia de nuestro desarrollo regional, está débil respecto a nuestras fortalezas como zona minera y agrícola. En ese sentido, tenemos un desafío importante y creemos que a través de estos encuentros y la asociatividad podremos lograr ese objetivo”.

Respecto a acciones concretas que se están ejecutando, el titular de Economía en O’Higgins, señaló que se está retomando la antigua Ruta del Vino del Valle de Cachapoal y que se está desarrollando el destino Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua. “Tenemos focalizadas acciones de fomento productivo tanto de Corfo, como de Sercotec, dirigidas a desarrollar la industria del turismo, no solo con seminarios, sino que con inversión”, aseguró.

El director Regional de Sernatur, Jorge Espinoza, en tanto, entregó cifras que reflejan el estado actual de este sector. “En nuestra región contamos con más de 15 mil empleos directos relacionados con la actividad turística y más de cinco mil empresas asociadas a este rubro”, precisó.

“En ese sentido el turismo ha crecido durante los últimos años. El 65% de turistas que se desplazan en nuestra región son chilenos, principalmente de la Región Metropolitana, y el 5% del total de turistas vienen del extranjero. En esa materia estamos haciendo esfuerzos con el programa de promoción y con el apoyo de recursos que nos asigna el Gobierno Regional para poder posicionar a nuestra región como un destino turístico importante”, agregó.

La asociatividad y la sustentabilidad como elementos claves del turismo
Desarrollar ideas para emprender a través del turismo, conocer resultados de los distintos proyectos que se han realizado en la Región de O’Higgins en esta área, aprender sobre asociatividad, sustentabilidad, comercialización, sobre tecnologías de la información y la comunicación, y acercarse a casos exitosos, fueron algunas de las acciones que se pudieron desarrollar en este encuentro, a través de siete exposiciones.

Uno de los expositores fue Guillermo Nova, coordinador del proyecto “Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua”, una iniciativa que unió a las comunas de Paredones, Lolol, Marchigüe y Pumanque, a través de una novedosa ruta.

En su charla el profesional destacó la importancia de la asociatividad en el turismo y el generar confianza entre los competidores. “Este sector sigue siendo relativamente nuevo si lo comparamos con otros de más tradición. Y por lo tanto, la asociatividad sigue siendo una tarea pendiente. La gente ve una oportunidad de emprender en turismo y se lanza sola, pero a poco andar se da cuenta que se necesita una alianza virtuosa con tu competidor”, dijo. “Muchas veces se cree que por tener un alojamiento o un emprendimiento en gastronomía uno tiene un producto turístico, pero este tiene que ser un cúmulo de prestaciones asociadas unas con otras que generen una experiencia integral”, agregó.

Otro se los expositores fue Cristian Escobar, coordinador de Turismo Sustentable de la Fundación Añañuca, la que opera en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, ofreciendo experiencias relacionadas a rutas arqueológicas, city tours, ciclo tours, entre otros. “Trabajamos en investigación, conservación y difusión, todo esto con el objetivo de promover el patrimonio cultural y natural. En nuestra institución insertamos el ecoturismo, como una alternativa de desarrollo económico que a la vez es sustentable, que cuida los atractivos, que apoya a la comunidad local, que genera ingresos económicos, y que refuerza la identidad cultural”, explicó Escobar.

El proyecto Sinergia O’Higgins – que realizó este encuentro en la comuna de Rengo – se extenderá por tres años en la región y considera seguir realizando este tipo de encuentros, así como también otras acciones que contribuyan al fomento de una cultura innovadora.