Docentes de Educación Física se reúne y comparten experiencias

Docentes de Educación Física se reúne y comparten experiencias

Luis Pinto Garay es estudiante de Pedagogía en Educación Física  y compartió su experiencia como monitor de Parkour en el Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua. A su juicio,  las áreas tradicionales deportivas – como fútbol u otras disciplinas  – están un tanto desgastadas y es necesario renovar para estar al día con el interés de los jóvenes.

“Elegí el Parkour por algo bastante vocacional. Cuando lo desarrollé la principal función,  más que el aspecto físico, era el aspecto social y emocional de los mismos chicos que estaban realizando esta disciplina. Me di cuenta que ellos se sentían aparte de la sociedad, como un “bichito” raro entre el resto, entonces les fuimos dando un sentido deportivo, social y cultural. Comenzaron 6 y terminaron siendo 47 de diferentes liceos de la región,  y en época estival llegamos a sumar 120”, explica orgulloso el futuro docente.

Así como ésta,  profesores y coordinadores comunales de educación extraescolar, relataron sus experiencias en torno a la Educación Física  en la jornada que organizó la secretaría ministerial y que se ha desarrollado en las tres provincias de O´Higgins, cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento de las clases del ramo y a la vez, entregar estrategias que conduzcan a dar respuesta a la necesidad de actividad corporal de los estudiantes.

“Mucho se ha hablado de la calidad de la educación y como ministerio estamos firmemente comprometidos con que todas las acciones que estamos realizando, tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad en la educación. Hoy nuestros establecimientos compiten de una manera odiosa (Simce, PSU) y siempre este avance por  tratar de ser más o mejor es a través de opacar al otro y esto es lo que queremos evitar. No deseamos que los colegios saquen horas de  lenguaje, matemáticas o educación física para ensayos Simce, para enseñarles a los alumnos a responder bien la prueba; no queremos que la educación sea medida a través de una prueba de conocimientos; sino que sea medida a través de otros aspectos cognitivos que deben desarrollar los alumnos, pero también con que los alumnos aprendan a vivir juntos”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad.