ChileCompra

Montos transados en ChileCompra en la región de O’Higgins crecieron un 3% durante el 2020

Durante el 2020 se transaron 377.002.849 dólares equivalentes a 297.208.532.642 pesos a través de la plataforma Mercado Público en la Región de O’Higgins. Respecto al 2019, se experimentó una variación de 3% en términos reales, esto a partir de las 86.179 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos de la zona.

Asimismo, gracias a la nueva modalidad de Compra Ágil, que puso en marcha en abril de 2020 ChileCompra e impulsada por el Ministerio de Hacienda en el contexto del Plan de Emergencia Económica, se abrió el mercado para rubros y proveedores de todo el país, especialmente micro y pequeños, al permitir un acceso rápido y flexible a oportunidades de negocio.

El Subsecretario de Hacienda Alejandro Weber explicó que “la Compra Ágil apunta especialmente a las empresas de menor tamaño para que puedan generar ventas en todo tipo de productos y servicios a cualquier localidad del país. Es una modalidad más dinámica, sin barreras de entrada, con mayor participación y agilidad. Representa una oportunidad concreta para generar negocios para las Mipymes por lo que las invitamos a ingresar a Mercado Público y aprovechar este canal de venta on line”.

El AREMI de Hacienda Jorge Palma Faune, agregó que los resultados en el año han sido muy positivos: del 21 de abril al 31 de diciembre de 2020 se transaron más de US$ 80 millones a través de la Compra Ágil, de los cuales el 82% fueron adjudicadas por Mipymes de todas las localidades del país.

Los proveedores locales son invitados a participar de una amplia oferta de capacitaciones gratuitas y periódicas que efectúa ChileCompra para facilitarles los negocios con el Estado. Se trata de una nueva oferta de servicios a pymes regionales para potenciar sus ventas en Mercado Público, a través de la atención presencial y virtual sobre temas de compras públicas por medio de la red de ChileAtiende, el plan de capacitaciones gratuitas en alianza con organismos como Sercotec, y el Centro de Ayuda de ChileCompra con materiales explicativos.

Se busca que las Pymes regionales aprendan cómo convertirse en proveedor del Estado y modalidades como la Compra Ágil que presenta oportunidades diarias y rápidas de ventas y cómo ofertar en licitaciones.