Educación presente en XII Congreso de alcaldes y concejales

Educación presente en XII Congreso de alcaldes y concejales

Una extensa agenda de trabajo desarrolló hoy en la comuna de Pichilemu, la seremi de Educación, Alyson Hadad, comenzando con una presentación sobre la educación pública y los principales beneficios para los estudiantes y toda la comunidad educativa, en el XII Congreso de Alcaldes y Concejales de la Región de O’Higgins (Muro’H).

En la ocasión, la autoridad participó junto al asesor de la Subsecretaria de Educación, Claudio González, quien abordó la iniciativa que tiene entre sus principales características la creación de 67 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, que serán entidades descentralizadas cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación pública a nivel local. Asimismo, cada SLE tendrá un Consejo Local de Educación que colaborará con el director del Servicio Local y estará compuesto por representantes de la comunidad educativa. Se creará una Dirección de Educación Pública en el corazón del Ministerio de Educación que coordinará a los SLE, fomentando su trabajo colaborativo en red. También distribuirá los recursos destinados a los establecimientos y promoverá la cobertura educativa a lo largo del territorio nacional.

Educación presente en XII Congreso de alcaldes y concejalesAñadió Claudio González que la DEP deberá proponer cada 10 años, previa consulta ciudadana, una estrategia nacional de educación pública. “Este es el primer instrumento en la legislación que recoge las políticas nacionales de educación con una mirada de Estado y de largo plazo. Además incluye diferentes obligaciones para los nuevos sostenedores hacia los jardines, escuelas y liceos públicos tales como el desarrollo profesional, el apoyo técnico pedagógico oportuno, el fortalecimiento del liderazgo directivo, entre otros. A su vez, entrega facultades resolutivas en áreas como el reglamento interno, entre otros, a los Consejos Escolares de los establecimientos. El sistema será implementado de manera gradual durante seis años, comenzando en el 2017”.

Sobre la participación en el Congreso de alcaldes, Alyson Hadad indicó que siempre “hemos mantenido un diálogo fluido y constante con los municipios para tratar los avances que estamos llevando a cabo en educación, que han sido múltiples y todos en beneficio de la comunidad educativa. Pero no sólo tenemos una coordinación amplia, sino que estamos invirtiendo millonarios recursos para apoyar cada día más a la educación pública de nuestra región. Por ello, no quisimos estar ausentes de este XII Congreso de la Muro’H, pues es una excelente instancia para acercar más las políticas de educación pública a alcaldes y concejales, quienes tienen las puertas abiertas de las direcciones provinciales y de la seremía para atender cualquier consulta e inquietud”.

Formación ciudadana para la escuela de hoy y conversatorio sobre instituto estudios audiovisuales
Posteriormente, la secretaria regional ministerial junto al Deprov de Cardenal Caro, Darwin Navarro, encabezaron la entrega de certificados a docentes y directivos de establecimientos educacionales de la provincia de Cardenal Caro, que participaron en el curso “Formación Ciudadana para la Escuela de Hoy”, que fue impartido por la Universidad de Chile.

Finalmente, la autoridad se trasladó hasta el Centro Cultural Agustín Ross, para participar junto a estudiantes de enseñanza media y audiovisualistas de Cardenal Caro, en un conversatorio sobre el Instituto de Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad Regional de O’Higgins.

El Instituto, que estará a cargo del cineasta Miguel Littín, formará parte de la estructura de la universidad regional. Así fue indicado por Littín durante la actividad, que contó con la participación de la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; el Deprov de Cardenal Caro, Darwin Navarro; los consejeros regionales, Oscar Ávila y Manuel Barrera, entre otras autoridades.

En la actividad, el cineasta puntualizó que “la iniciativa abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para quienes buscan dirigir su educación superior hacia el área del cine y de los nuevos medios audiovisuales, y en el Instituto buscaremos convertir esta iniciativa en un aporte al crecimiento de la región a través de la valoración de la cultura local”.