Académico de la Universidad de O’Higgins dirige el primer estudio de educación artística regional

Académico de la Universidad de O’Higgins dirige el primer estudio de educación artística regional

La investigación del Dr. José Mela. del Instituto de Ciencias de la Educación, busca contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación artística en escuelas municipales y entregar datos actualizados sobre el funcionamiento de programas como Cecrea y Acciona.

El Dr. José Mela, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, lidera el equipo de investigadores que están impulsando un inédito estudio sobre el estado de la educación artística en el sistema educativo formal y no formal de la Región de O’Higgins. La iniciativa que surge del trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística es financiada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Casa de Estudios.

Académico de la Universidad de O’Higgins dirige el primer estudio de educación artística regionalEl estudio, que comenzó su primera fase  en septiembre y se extenderá hasta diciembre del 2021 (segunda fase), tiene como propósito ofrecer datos actualizados, contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo,  que permitirán fortalecer la implementación de la educación artística en la enseñanza básica municipal, a través de las asignaturas de Artes Visuales y de Música, desde un enfoque territorial y descentralizado, permitiendo establecer un diálogo constructivo con otros contextos y realidades culturales y educativas.

Es el Dr. José Mela, quien dirige el equipo de investigación, en el que participan la Dra. Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y co – investigadora; los sociólogos, Ruby Parraguez y Gianfranco Romano, de la Universidad de Valparaíso y las asistentes de investigación, Natalia Tardón y Carolina Guerrero, docentes de artes.

“Este tipo de proyectos busca tener un impacto directo en las políticas públicas, por lo que la colaboración que se genera desde las universidades estatales sirve para poner de manifiesto la importancia de las artes en la educación desde un enfoque crítico, socialmente comprometido y con énfasis en lo público, además de aportar en el fortalecimiento de programas de educación de calidad desde la investigación académica”, señaló el Dr. Mela.

Repensar la educación artística

El estudio, al describir el estado de la Educación Artística en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, permitirá orientar y fortalecer el proceso de toma de decisiones metodológicas, técnicas y directivas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel regional, de la Universidad de O’Higgins, entre otros organismos.

La Dra. Daniela Cobos explica que “la crisis por la que estamos atravesando debe ser una oportunidad para re pensar qué tipo de educación artística necesitan los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social”.

La académica manifestó que “si las comunidades recibieran de forma sistemática y se apropiaran de los beneficios que traen aprendizajes basados en las artes, se potenciaría la participación activa en la sociedad y en su cultura, ya que fortalecería las identidades, el autoconcepto, la empatía, la colaboración y podrían explorar y gozar de diferentes maneras de comunicar sus ideas y reflexiones personales”.

Por último, las evidencias de la investigación esperan contribuir a generar un gran antecedente para implementar, en un futuro próximo, una pedagogía en artes en la Universidad de O’Higgins, carrera hasta ahora inexistente y un anhelo en la región.