Académicos de la UOH visitan Universidad de Delaware

Académicos de la UOH visitan Universidad de Delaware

Entre el 20 y el 23 de agosto, una delegación académica de la Universidad de O’Higgins (UOH) visitó la Universidad de Delaware, en Estados Unidos. La comisión UOH presentó la institución a todos los decanos y decanas de las siete facultades de la Universidad de Delaware, con el fin de ampliar la colaboración entre ambas casas de estudios a todas las disciplinas y áreas de investigación.

Representaron a la UOH el Dr. José Verschae, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería; la Dra. Claudia Rojas, académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; la Dra. María Soledad Burrone, directora de la Escuela de Salud y académica del Instituto de Ciencias de la Salud y la Dra. Carla Gutiérrez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UOH.

En esta visita se comenzaron a identificar las áreas de investigación comunes entre los Institutos de las UOH y Delaware, en las que se puedan realizar proyectos internacionales de investigación conjunta y cuyos temas sean de pertinencia para ambas regiones.

La delegación también conversó sobre el proyecto de pasantía estudiantil “Experiencia Global”, que permitió entregar becas de pasantías en EE.UU. para cuatro estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UOH que viajaron en febrero de este año, con el objetivo de aumentar el número de estudiantes que visiten Delaware. De esta manera, jóvenes de diversas carreras tendrían la oportunidad de estar un mes participando en actividades relacionadas con su área en la Universidad norteamericana.

“Los resultados de la pasantía realizada en febrero trajo muchos beneficios para nuestros estudiantes y para toda la comunidad universitaria. A su regreso, los jóvenes que participaron del intercambio realizaron una charla testimonial, donde compartieron su experiencia con sus compañeros. Esta pasantía les entregó herramientas de educación intercultural y les permitió conocer una realidad distinta a la suya, en la que desarrollaron un nivel mayor de conocimiento y reflexión de sus carreras en estudio. También mejoraron significativamente su nivel de inglés, lo que consideramos un instrumento fundamental para el desarrollo estudiantil y, en el futuro, para su desempeño profesional”, comentó Dra. Carla Gutiérrez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UOH.

Además, la comitiva de la UOH visitó el Puerto de Wilmington, una de las principales entradas de la fruta chilena a Estados Unidos, entidad con la cual la UOH ha establecido vínculos desde 2016. Existen lazos muy importantes entre la Región de O’Higgins y el Estado Federal de Delaware, de hecho, estas son catalogadas como “regiones hermanas”.

“Tuvimos una muy buena acogida de todos los que nos recibieron en la Universidad de Delaware y esperamos concretar muchos ámbitos de colaboración con ellos”, sentenció la Dra. Gutiérrez.