paro de profesores vacaciones de invierno

“Acuerdo entre municipio de San Fernando y Colegio de Profesores no era necesario”

Fueron las palabras del director provincial de Educación de Colchagua ante el anuncio del alcalde Luis Berwart de pagar íntegramente los sueldos de junio a los profesores en paro.

Ante el anuncio público efectuado por la municipalidad de San Fernando respecto al acuerdo que llegó con el Colegio de Profesores de esa comuna de no descontar los días no trabajados a los docentes que se encuentran en paro, el director provincial de Educación de Colchagua, Guillermo Torres, indicó que el pasado 25 de junio “fueron depositadas todas las subvenciones de parte del Ministerio de Educación a las municipalidades. Por lo tanto, no era necesario dicho acuerdo porque estaban garantizados los fondos para el pago de las remuneraciones de los docentes que deben cancelar los sostenedores”.

En su oportunidad, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, señaló: “entiendo las justas reivindicaciones de los profesores que demandan retirar el proyecto de Carrera Docente. No vamos a adelantar las vacaciones de invierno, sino que mantendremos el calendario regular, por lo que esperamos que el Gobierno llegue pronto a un acuerdo que ponga solución a este conflicto que se extiende por más de 25 días”.

Guillermo Torres

Guillermo Torres, director provincial de Educación de Colchagua

Gillermo Torres indicó que la Seremi de Educación ha oficializado a los alcaldes, que ante la preocupación por la extensión en el tiempo de la suspensión de las actividades lectivas en un número importante de establecimientos educacionales de la región, se resolvió por la vía excepcional, autorizar las solicitudes de adelantamiento de las vacaciones de invierno, que presenten los sostenedores, cuyo fundamento sea, entre otros, salvaguardar el debido cumplimiento del Calendario Escolar y el respectivo Plan de Estudios.

Por lo mismo, se ha considerado acorde a la normativa, que los sostenedores municipales realicen adecuaciones al Calendario Escolar, en orden a proponer a las Deprov de su jurisdicción, los calendarios de recuperación de clases, cuya finalidad es garantizar el completo desarrollo de las actividades que forman parte del año lectivo, y así evitar que los aprendizajes de los estudiantes se vean impactados negativamente, sin merma en la subvención.