Requinoa respalda Rengo universidad regional

Autoridades de Requínoa respaldan a Rengo para recibir la universidad regional

En sesión de Concejo del día 30 de septiembre del 2015, Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, recibió a su par de Rengo, Carlos Soto González, con el objetivo de aunar criterios y potenciar ideas en torno a la nueva Universidad Regional de O´Higgins (URO), que fue promulgada por ley el pasado 3 de agosto por la presidenta Michelle Bachelet, generando una serie de debates en torno a la ubicación que tendrá esta casa de estudios superiores.

Durante la jornada, Silva Vargas, ratificó el respaldo a la candidatura renguina, sintetizando que “Somos dos comunas muy cercanas y los beneficios de una Universidad también recaerían en Requínoa y su gente, nuestros alumnos tendrían más posibilidades para seguir estudiando, las familias ahorrarían gastos en arriendo y estadía de los jóvenes. Además, confiamos en la palabra de la presidenta Bachelet, que acá se comprometió a entregar recursos para restaurar el Teatro Municipal y para la ejecución del Proyecto Habitacional Chumaquito, cumpliendo en ambos casos”.

María Victoria Cavieres y María Eliana Berrios, también integrantes del concejo municipal, se cuadraron con el alcalde Carlos Soto, apoyando la lógica de que Rengo necesita una inversión cercana a los 500 millones de pesos para poner en marcha el proyecto universitario establecido para el año 2017, pues ya cuenta con el edificio idóneo que sólo requiere de algunos detalles, a diferencia de otras comunas que deben realizar una gran inversión en adquirir un terreno y levantar una nueva infraestructura.

Por su parte, la concejala Flor Arriaza, enfatizó la importancia que tendría para los alumnos de Requínoa contar con una Universidad a minutos de la comuna. “Primero, hay que descentralizar los recursos en la región. Segundo, acá ya se hizo una gran inversión con recursos del Gobierno Regional levantando un edificio que aún no se ocupa. Y tercero, este proyecto podría beneficiar a muchos niños de nuestra comuna, que podrían seguir estudiando muy cerca del lugar donde viven”.

En este sentido, el concejal Daniel Martínez, sostuvo que “Por un tema práctico la sede debe estar en Rengo. El Gobierno Regional ya invirtió muchos recursos que no se deben perder, recordemos que hace trece años hay un edificio votado que costó más de 7 mil millones de pesos, y por otra parte, es evidente que Rancagua ya está colapsado en todo sentido”.

“Requínoa tiene más de mil alumnos que pertenecen al sector público, niños que en general provienen de familias de escasos recursos, que no pueden costear los gastos de la educación superior, situación más compleja aún por lo distante de las universidades del país y los gastos externos que generan cinco años de formación académica, por ello, Rengo sería un aliciente para motivar a nuestros niños” comentó el concejal Waldo Valdivia.

Cabe destacar que el alcalde de Rengo se ha reunido con diversas autoridades regionales que han manifestado su apoyo a la postulación, conversaciones que también ha sostenido con Rafael Correa, Rector de la Universidad Regional, a quién expuso todas las características de la comuna, y las múltiples ventajas que tiene sobre las otras dos grandes postulantes, Rancagua y San Fernando.