Educacion nuevo sistema nacional de Educacion

Autoridades valoran proyecto del nuevo sistema nacional de Educación Pública

Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y seremi de Educación, Alyson Hadad, destacaron la iniciativa gubernamental firmada por la Presidenta Bachelet, y que tiene por objetivo fortalecer la calidad de la educación en el sistema escolar a través de la creación de una Dirección de Educación Pública.

Devolverle al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, es uno de los principales objetivos del Gobierno, y que se refleja en el proyecto firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, es decir, la desmunicipalización.

Para referirse a ello, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y la Seremi de Educación, Alyson Hadad, se reunieron esta tarde con la prensa, indicando que “esta iniciativa gubernamental establece pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno cuyos principales pilares son calidad, equidad, autonomía, diversidad, participación, integración, inclusión, pertinencia y colaboración. El rol de las escuelas y comunidades educativas serán el centro de esta política pública, a través de la generación de espacios de reflexión, discusión y construcción de estrategias al interior y alrededor de los establecimientos”, señaló la máxima autoridad regional.

Agregó el Intendente que “esta Educación Pública a la que aspiramos como país, reforzará, entre otras cosas, el liderazgo de los equipos directivos, otorgará a los jardines, escuelas y liceos mayores atribuciones en la definición y conducción de sus planes de mejoramiento”.

Por su parte, la Seremi Alyson Hadad, expresó que “la implementación de esta iniciativa, que será gradual en un plazo de seis años, se basa en un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, que beneficiará a los 404 establecimientos educacionales que hoy dependen de las municipalidades en nuestra región y que pasarán a ser responsabilidad del Estado”.

Añadió la secretaria regional ministerial, quien fue acompañada por la directora provincial de Educación de Cachapoal, Marcela Droguett, que los municipios no dejan por completo el sistema, ya que serán parte del Consejo Local, pues el proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación. Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.

Estos servicios velarán porque en cada establecimiento educacional existan las condiciones y los recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.

Por último, habrá el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí, estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros.

Respecto al financiamiento, se destacó que el Proyecto de Nueva Educación Pública compromete recursos basales directos a la administración de los Servicios Locales de Educación que alcanzan los 304 millones de dólares. Estos recursos serán provistos año a año en la Ley de Presupuestos.