Avanzan obras para habilitar edificio del Campus Rancagua de la Universidad de OHiggins

Avanzan obras para habilitar edificio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins

Cumpliendo los plazos establecidos se están desarrollando las obras de desmantelamiento del edificio central del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH). Esta infraestructura, ubicada en el ex Hospital Regional, albergará a más de 700 alumnos de las 13 carreras del plantel universitario regional.

La directora de Infraestructura de la UOH, Paula Ávila, explicó que la Universidad «habilitará tres campus en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando. En Rancagua estamos trabajando en la habilitación del edificio – una construcción de los años 50- de aproximadamente 16 mil metros cuadrados”.

La arquitecto manifestó que “en el mes de septiembre se inició una etapa preliminar de habilitación del Campus, que consiste en el desmantelamiento de los elementos no estructurales del edificio, es decir, el retiro de todos los elementos interiores propio del hospital, limpiando la estructura con el fin de que entre la constructora que se encargará de la remodelación”, precisó la profesional.

Posteriormente a estos trabajos de desmantelamiento, “se contemplan dos etapas de remodelación. La primera se inicia en diciembre de este año, con la idea de que a mediados del 2017 esté terminada y consiste en habilitar los primeros tres pisos más parte del zócalo”, afirmó Paula Ávila.

En tanto, el residente de la obra de desmantelamiento, Rodrigo Leiva, adelantó que “en el mes de trabajo llevamos un 60% de avance en los pisos más importantes. Ya hemos ejecutado el desmantelamiento del sexto, quinto y cuarto piso, que de alguna manera son los pisos que tienen mayor desarme en términos no estructurales, es decir, tabiquería dura y blanda. A fines de noviembre estaríamos en condiciones de entregar esta obra”, manifestó.

Detalles del Campus Rancagua
La directora de Infraestructura de la UOH explicó que el Campus Rancagua “plantea un gran acceso urbano a la ciudad, para ingresar al hall de lo que era el ex Hospital Regional. Este primer piso, con carácter semi público contempla un auditorio para 300 personas, cuatro salas tipo aulas (con graderías para más de cien alumnos), un casino, oficina de académicos y todas las dependencias estudiantiles”.

En el segundo piso “irá una biblioteca de casi 2mil m2 con la incorporación de todas las nuevas tecnologías y salas de estudio donde los estudiantes podrán reunirse a realizar sus trabajos en grupo”.

Asimismo, puntualizó que en “en el tercero, cuarto y quinto piso se contemplan salas y aulas en distintas cuantías. En el sexto piso se emplazarán las oficinas de académicos”.