Becas y beneficios UOH: vías de financiamiento para estudiantes que ingresan a la Educación Superior

Becas y beneficios UOH: vías de financiamiento para estudiantes que ingresan a la Educación Superior

Una Beca de Residencia y otra de Mantención posee Carolina Jaramillo, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de O’Higgins (UOH). Por ese motivo y con propiedad, invitó a los/as futuros/as postulantes a la Universidad de O’Higgins a informarse sobre todos los beneficios que la Casa de Estudios entrega. “Las trabajadoras sociales están muy preocupadas por la situación de cada joven y con ellas siempre tendrán un espacio para el diálogo. Es importante que tengan claridad sobre estos temas porque serán de gran ayuda durante su paso por la U”, afirmó.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) reconocen que uno de los temas por los cuales los/as jóvenes se limitan al postular a la universidad tiene que ver con el financiamiento. Sin embargo, aclaran, existen diferentes vías para obtener apoyo, además de las becas de arancel, gratuidad y créditos universitarios que corresponden al Ministerio de Educación, cuya postulación es mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Becas y beneficios UOH: vías de financiamiento para estudiantes que ingresan a la Educación Superior“Tenemos las becas de financiamiento que son becas de arancel. A éstas pueden acceder los y las estudiantes que ingresen en 2021. Entre ellas están: la Beca de Arancel Regional UOH, Beca de Arancel del Mejor Puntaje Matriculado, Beca Puntaje Nacional, Beca Equidad PSU Regional y Beca para hijo/a de funcionario/a de la UOH. Para renovarlas deben tener la aprobación del 100% de su avance académico en primer año y no tienen requisito socioeconómico”, detalló Katherine Ognio, Coordinadora de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Por ejemplo, la Beca Arancel Regional UOH consiste en una rebaja del 15% en el valor del arancel real de la carrera y está destinada para todos/as alumnos/as egresados/as de establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins. Mientras la Beca Puntaje Nacional trata de una rebaja del 100% del arancel real de la carrera, y entrega de un notebook para apoyar sus estudios. Como requisito debe tener aprobadas el 100% de sus asignaturas durante cada año académico.

Becas de mantención UOH

Además, la Universidad de O´Higgins ofrece Becas de Mantención. Para acceder a éstas, deben estar matriculados/as y postular. “Estas iniciativas pretenden ser un apoyo para la retención de los/as estudiantes porque reconocemos que es un gasto importante la educación superior, por lo tanto, esperamos ser un aporte para ellos/as como también para para sus familias”, asegura Ognio.

Las Becas de Mantención de la UOH son las siguientes: Programa Beca de Residencia UOH, Alimentación, Movilización y para Estudiantes en Situación de Discapacidad. La primera de ellas posee cupos limitados y permite, prioritariamente a los/as estudiantes de los siete primeros deciles socioeconómicos, alojar en una residencia en convenio con la universidad en las cercanías de los Campus Rancagua y Colchagua durante parte del período académico. La segunda, se refiere a una ayuda para financiar sus gastos de alimentación mediante la entrega de una tarjeta electrónica, cuyo monto es equivalente a la iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La Beca de Movilización permite subsidiar parte de los gastos de traslado diario a través de la entrega de un dinero mensual con un tope máximo mensual que se define de acuerdo a la tarifa de la tarjeta nacional estudiantil TNE, según su comuna/localidad de residencia familiar. Por último, se entrega una ayuda para que los/as estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad acreditada por Senadis accedan a los beneficios de mantención de la UOH con el fin de facilitar su inclusión en el proceso educativo.

“Son un gran apoyo en el proceso de estudio y en la misma vida universitaria”, comentó Raúl Núñez, quien ya va en cuarto año de Enfermería y mantiene los beneficios de residencia y asistencia en conectividad. Este año la Universidad de O’Higgins realizó un catastro de estudiantes y funcionarios para conocer su estado producto de la crisis sanitaria. El catastro dirigido a los y las estudiantes fue a comienzo de la pandemia, primero con una encuesta online y luego a través de llamadas telefónicas, con la finalidad de reconocer de manera efectiva como apoyar al estudiantado en esta crisis

“Entregamos chips de internet ilimitado a nuestros estudiantes, apoyo monetario a quien lo necesitaba para tener mejor conectividad debido a la realidad local. Analizamos caso a caso y prestamos computadores para aquellos/as que no tenían acceso y pudieran llevar de mejor manera sus clases online”, informó la Coordinadora de Bienestar Estudiantil

Actualmente, la UOH ofrece 23 carreras de Pregrado en 5 Escuelas: Salud, Educación, Ingeniería, Ciencias Sociales y Agronomía y Veterinaria. “Queremos potenciar el desarrollo de los/as jóvenes de la Región de O’Higgins y el país. La UOH es la nueva universidad estatal, y este 2021 queremos darle la bienvenida a miles de jóvenes que quieran vivir la excelencia académica en nuestra Región”, manifestó Juan Manuel Solís, Director de Admisión y Acceso Efectivo de la Universidad de O´Higgins.