Comienzan inscripciones para participar del proceso Yo opino es mi derecho 2016

Comienzan inscripciones para participar del proceso Yo opino, es mi derecho 2016

La directora del jardín infantil Galilea, perteneciente a Integra, fue la encargada de dar el vamos al proceso de participación “Yo opino, es mi derecho”, contándole a los niños el clásico “Ha llegado carta”.

Cabe destacar que esta instancia se desarrolla por segundo año consecutivo y que es de carácter inédito tanto en Chile como en el mundo, dirigido a niños, niñas y adolescentes y que, durante su gestión, participó la actual Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, siendo ésta misma quien creó el nombre de la campaña.

El seremi de Educación, Hernán Castro, indicó: “Yo tengo el orgullo de ser ex estudiante de este colegio (Moisés Mussa) y recuerdo que fuimos formados bajo un prisma muy crítico, en donde no podíamos dar la opinión y más allá de opinar, entregar nuestros puntos de vista. Como profesores, muchas veces tomamos decisiones por los niños, pero no les preguntamos lo que quieren hacer; por ejemplo, las actividades extraescolares y nos limitamos a enviar una lista pidiéndoles que elijan en cuál participarán. Junto con poder formar, es muy importante sentir que los alumnos son personas, sujetos de derecho y desde esa perspectiva preguntarles, por ejemplo, ¿Por qué usas el pelo largo?, ¿Por qué te gusta el fútbol?, ¿Qué te gustaría que hiciéramos en el colegio? y el “Yo opino” plantea eso, conocer la opinión de niños y jóvenes”.

Comienzan inscripciones para participar del proceso Yo opino es mi derecho 2016Luis Donoso del octavo A del colegio Moisés Mussa, indicó que las autoridades deben considerar la opinión de los niños porque “hay algunos compañeros que están muy solos, pero que igual tienen que dar su opinión para que los grandes sepan lo que les pasa. Hay niños que necesitan hablar”.

“Yo opino, es mi derecho” es un proceso participativo que para el Ministerio Educación se enmarca en el Plan Nacional de Formación Ciudadana, que busca que todas las escuelas, colegios y liceos de Chile abran espacios de participación a sus alumnos y alumnas, quienes debatirán respecto a cuatro ejes de contenidos vinculados a la vida en comunidad: derechos, responsabilidades, valores e instituciones.

La participación se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en el sitio web y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos, el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de “Yo opino”.

Las opiniones de los niños, niñas y adolescentes que se recaben en este proceso serán sistematizadas y entregadas a las principales autoridades del país, que para que las tengan presentes en el diseño de políticas públicas en distintas áreas.